Industria

Gobierno italiano aplaza prohibición de vehículos díesel Euro 5, ahora será en octubre de 2024

El Gobierno italiano ha decidido posponer la prohibición del uso de vehículos diésel Euro5, matriculados entre 2011 y 2015, en Turín y otros 75 municipios de la región de Piamonte.

Por medio de un decreto aprobado por el Consejo de Ministros. El Gobierno italiano decidió aplazar la prohibición del uso de vehículos diésel Euro5, matriculados entre 2011 y 2015, en Turín y otros 75 municipios de la región de Piamonte.

La medida, inicialmente programada para entrar en vigencia el 15 de septiembre, se ha retrasado hasta el 1 de octubre de 2024. Es de anotar que, esta decisión busca evitar una crisis social y económica para las familias y las empresas de la región.

El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, destacó que este retraso es el resultado de conversaciones mantenidas entre los ministerios pertinentes y las regiones del valle del Po, en particular, Piamonte.

Restricción de vehículos

La normativa original se basaba en sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2020 y 2022. Estas requerían la restricción de vehículos Euro5 en municipios con más de 10.000 habitantes a partir del 15 de septiembre.

Así las cosas, el decreto establece que las restricciones a la circulación de vehículos diésel Euro5 solo podrán aplicarse a partir del 1 de octubre de 2024. Además, prioritariamente, en municipios con más de 30.000 habitantes, con una sólida red de transporte público y altos niveles de contaminación que puedan afectar la salud pública.

En tal sentido, la medida se convertirá en una obligación a partir del 1 de octubre de 2025 en los mismos municipios mencionados. Por lo anterior, el Gobierno ha considerado las dificultades relacionadas con la disponibilidad de materiales para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. También, ha asegurado que este calendario no entra en conflicto con los objetivos del paquete ‘For 55%’ de la Unión Europea.

Ahora, si bien esta acción afecta a Turín y otras localidades de Piamonte. Ciudades como Milán ya han implementado restricciones para vehículos Euro5 en áreas específicas desde el 1 de octubre de 2022. Así mismo, en Roma, estos vehículos no pueden ingresar al centro histórico.

LE PUEDE INTERESAR: Unión Europea ratifica decisión de prohibir carros a combustión a partir de 2035.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Infobae. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD