General Motors nombró a Thomas Owsianski como nuevo presidente y director general de su operación en Sudamérica.
GM, una de las automotrices con mayor trayectoría en Sudamérica, anunció el nombramiento de Thomas Owsianski como presidente y director general de su operación en la región a partir del 1 de febrero de 2026. El ejecutivo de origen alemán llega como reemplazo del colombiano Santiago Chamarro, que ocupará este alto cargo directivo hasta el 31 de enero.
Owsianski arribará para liderar la compañía en un momento clave de transformación, marcado por importantes inversiones, expansión del portafolio y avances en electrificación y tecnología, además de, el contexto cambiante de la industria automotriz global y regional. En este sentido, GM ha reforzado el mensaje del papel estrátegico de Sudamérica dentro de sus planes globales.
Thomas Owsianski tiene una extensa experiencia en el sector, con más de tres décadas de trabajo en áreas como ventas, marketing y operaciones. A lo largo de su carrera, ha ocupado funciones ejecutivas tanto en GM como en otras compañías globales. Automotrices europeas como Volkswagen y Opel aparecen en su hoja de vida.

Las proyecciones de General Motors en Sudamérica
General Motors resaltó que Owsianski combina una «visión estratégica con ejecución disciplinada», atributos que serán clave para continuar con la expansión y renovación del portafolio de productos en Sudamérica. En sus declaraciones iniciales tras el anuncio, el ejecutivo señaló estar «honrado» de asumir el cargo y destacó que su enfoque estará en fortalecer la competitividad.
La automotriz estadounidense dijo que su hoja de ruta en Sudamérica incluye la ampliación de la producción regional, especialmente en Brasil, y la consolidación de proveedores. Además, se propone avances importantes en estrategias de electrificación con condiciones que se adapten a las particularidades de los mercados del ‘cono sur’.
Rory Harvey, vicepresidente ejecutivo y presidente de GM para Mercados Globales, destacó la importancia de nuestra región, afirmando que Sudamérica «tiene fundamentos sólidos, una base industrial competitiva y un enorme potencia de crecimiento», elementos que justifican la apuesta de la compañía por fortalecer su presencia aquí.

Al mismo tiempo, la salida de Chamorro representa el cierre de una etapa fundamente para GM en Sudamérica. El colombiano encabezó procesos clave, como la expansión de la conectividad y la transformación tecnológica de Chevrolet con el impulso del ecosistema OnStar, así como la introducción de vehículos híbridos y eléctricos en la región.
Jessica Paola Vera García. Fuente: GM do Brasil.







