La Unión Europea y China lograron un avance importante en sus negociaciones comerciales sobre vehículos electrificados.

Como un hecho sorpresivo, la Unión Europea (UE) y China lograron un avance importante en sus negociaciones comerciales con vehículos electrificados, anunciando un acuerdo orientado a establecer precios mínimos para las exportaciones chinas a los mercados europeos. Esto, como una alternativa a los aranceles impuestos por Bruselas meses atrás.

Este pacto no es definitivo, sino que funcionará como una medida provisional que busca reducir tensiones y evitar escalar el llamado «conflicto comercial» entre ambos entes. Hay que decir que el acuerdo no se dio de la noche a la mañana, sino que se hizo efectivo después de más de un año de conversaciones en las que participaron representantes chinos y de la UE.

Según informes, las partes involucradas coinciden en la necesidad de establecer compromisos de precios para los vehículos exportados, especialmente eléctricos, desde China a los países del bloque europeo. Siendo así, las automotrices chinas cumplirían con los requisitos regulatorios del mercado en el viejo continente, al tiempo que se desbloquea la dinámica comercial con China.

Unión Europea China acuerdo aranceles 2026

Unión Europea y China buscan soluciones

El acuerdo anunciado surge en el contexto de una investigación que llevó a cabo la Unión Europea por varios meses, que dio como resultado un posible escenario de competencia desleal frente a los apoyos estatales que reciben los fabricantes chinos. En ese momento, como respuesta, la UE impuso un arancel adicional del 35,3% a vehículos provenientes del gigante asiático.

China calificó esta medida como proteccionista, por lo que las negociaciones han tenido enfásis en encontrar una salida que evite mayores represalias y preserve el comercio bilateral. Situación que se da en plena transición enérgetica de la movilidad, en la cual las marcas chinas llevan la delantera en términos de innovación y competitividad en el mercado.

Entrando en detalle de cómo funciona este sistema de precios mínimos, la Unión Europea se comprometió a publicar un documento donde explica cómo evaluará cada propuesta de precios presentada por los fabricantes chinos. Las ofertas se estudiarían tomando como base las obligaciones legales y normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Unión Europea China acuerdo aranceles 2026

¿Cuál es el objetivo con los acuerdos?

La idea central es que las empresas que cumplan con los requisitos de precios acordados, puedan sustituir los aranceles por estos compromisos, lo que en la práctica establece un precio mínimo de importación por cada fabricante. Esto les permitiría evitar impuestos extraordinarios y la UE se asegura de garantizar condiciones de competencia equilibrada en sus territorios.

Aunque el acuerdo no confirma oficialmente la eliminación completa de los aranceles, la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), confía en que la Unión Europea evaluará las solicitudes de precio de forma objetiva y que las automotrices que cumplan podrán beneficiarse de dicho sistema.

LEA TAMBIÉN: BYD entra al Festival de Cannes – nueva alianza mezcla cine y carros eléctricos


Jessica Paola Vera García.