Los estrenos de Chevrolet Onix Plus y nueva Tracker marcaron el final del Chevrolet Cobalt, el sedán mediano que nació en Brasil en 2011 y que, un año después, llegó a Colombia. Precisamente, el nuevo Onix Plus tomó su lugar.
A través de un comunicado oficial, GM de Brasil confirmó el final de la producción del Chevrolet Cobalt, uno de los hijos de esa filial que ahora, cederá su lugar a los nuevos Chevrolet Onix Plus y Tracker, en la gama y en la línea de ensamble, respectivamente. Su estreno ocurrió en 2011 y únicamente se comercializó en Mercosur, Colombia y Rusia, con una actualización en 2016.
Llegó en 2012 a nuestro país, ensamblado en la planta de Colmotores, con una sencilla gama de dos versiones y un único motor 1.8 litros de 8 válvulas y 106 caballos. Con un muy discreto desempeño comercial y una variante taxi, su carrera en el mercado nacional terminó a principios de 2016.
Más que en diseño o tecnología, su principal virtud fue el enorme espacio interior y la gran capacidad de carga, con un gigantesco baúl de 560 litros que lo hicieron el favorito de muchas familias en Brasil, al tiempo que llamó la atención de los taxistas.
El modelo actual
Como era obvio, la llegada del Onix Plus hizo que se desplomaran las ventas del Cobalt, que pasaron de 786 unidades en diciembre de 2019 a 282 unidades en enero pasado. Además, hay claras desventajas a nivel estético, de equipamiento y mecánica, pues el sedán nunca cambió su grande, pesado e ineficiente motor de 1.8 litros.
Su dotación actual no supera los 2 airbags obligatorios, careciendo además de controles de tracción y estabilidad, elementos con que sí cuenta el nuevo Onix. El único elemento destacado es el centro multimedia MyLink, presente únicamente en los Cobalt más recientes.
Según informó GM, la decisión de terminar la producción del Chevrolet Cobalt surge de “una migración de los consumidores de sedanes compactos de la marca hacia el Onix Plus”. Por ahora, se mantienen en vitrinas solo las unidades que quedan en inventario.
Lea también: El Chevrolet Onix Sedán 2020 tomará el lugar del Cobalt en Brasil
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD