domingo, abril 18, 2021
Industria

E-GMP: la nueva plataforma de Hyundai que promete más de 500 km de autonomía

El grupo Hyundai presentó su nueva Plataforma Modular Global Eléctrica, denominada “E-GMP”. Esta arquitectura se desarrollo especialmente para vehículos eléctricos de baterías (BEV) del fabricante surcoreano y Kia.

PUBLICIDAD

El histórico grupo Hyundai es uno de los fabricantes que más le apuesta a la movilidad eléctrica, así como el grupo Volkswagen. Ahora, el objetivo principal de esta nueva Plataforma Modular Global Eléctrica es apoyar a una gran cantidad de vehículos eléctricos tanto de Hyundai como de Kia.

Dicho esto, la nueva arquitectura E-GMP se podrá utilizar para dar forma a los vehículos y a sus dimensiones, desde los sedán hasta los SUV. Esta plataforma se diseño con la finalidad de brindar un excelente rendimiento en las curvas y estabilidad de la conducción en altas velocidades.

Asimismo, E-GMP contará con una autonomía de más de 500 km con una carga completa en ciclo WLTP, también podrá obtener una de hasta 80% en 18 minutos mediante una carga de alta velocidad. De igual manera incluirá un sistema de suspensión trasera de cinco enlaces y el primer eje motriz integrado del mundo.

PUBLICIDAD

Mayor rendimiento

Ahora bien, la plataforma ofrecerá variedad de ventajas en comparación con las ya existentes del grupo, las cuales están enfocadas para alojar motores de combustión interna. Sin embargo, este nuevo proyecto permitirá mayor flexibilidad de desarrollo, característica de seguridad reforzadas, y más espacio interior para los ocupantes y el equipaje.

Además, se reducirá la complejidad por medio de la modularización y estandarización, permitiendo un desarrollo rápido de los elementos que serán ajustados a la mayoría de los segmentos. Esto le permitirá a un vehículo de alto rendimiento acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanzará una máxima de 260 km/h.

Por otro lado, el sistema eléctrico de alta velocidad aumentará el rendimiento de conducción de los modelos que obtengan la nueva plataforma. El primer sistema de eje de transmisión integrado combinara cojinetes de rueda con el eje motriz para transmitir potencia a las ruedas, mejorando la comodidad y estabilidad.

Libertad técnica

De igual manera, se garantizará la seguridad de la batería a través de una estructura realizada en acero de alta resistencia, estos componentes serán estampados en caliente, rodeándola para ofrecer una rigidez adicional. Además, aumentará el espacio interior gracias a una larga distancia entre ejes, unos cortos voladizos delanteros y traseros, junto con un estrecho módulo de cabina.

En cuanto a sus baterías, su pack estará montado debajo del piso, proporcionando un espacio completamente plano para el lugar. Este paquete se encontrará entre los ejes delantero y trasero, siendo el sistema con mayor densidad de potencia creado por el grupo Hyundai.

Ahora, la E-GMP y el sistema compacto de propulsión eléctrica contarán con un potente motor, transmisión EV e inversor, los cuales se integrarán en un único módulo compacto. Cabe resaltar que esta plataforma confiará la propulsión a las ruedas traseras.

PUBLICIDAD

Carga rápida

En cuanto a opciones, los usuarios podrán elegir entre configuraciones de tracción trasera y total, los modelos que incluyan el segundo sistema podrán equiparse con un motor adicional. La configuración total contará con un dispositivo de desconexión de la transmisión eléctrica, el cual podrá controlar la conexión entre el motor adicional y las ruedas delanteras.

Asimismo, se podrá cambiar entre los modos de tracción a dos o cuatro ruedas para mejorar la eficiencia y así, ofrecer un nivel ideal de potencia para cada condición de conducción. Ahora, se proporcionará una carga de 50 kWh a 150 kWh para modelos eléctricos equipados con un sistema de 400 V.

Es importante mencionar que el desarrollo de una arquitectura de 800 V, junto con una carga de hasta 350 kWh permitirán de manera gradual una recarga de energía aún más rápida. Un modelo cero emisiones que incluya la nueva plataforma podrá ofrecer una autonomía máxima de más de 500 km, con la batería completamente cargada en ciclo WLTP.

PUBLICIDAD

Otros detalles

Ahora, la E-GMP incluirá la Unidad de Control de Carga Integrada ICCU, la cual representará una actualización de los cargadores integrados existentes. Este sistema permitirá una nueva función 2VL Vehicle to Lad con el que se podrá descargar energía de la batería del auto sin componentes adicionales.

Además, los BEV basados en la nueva plataforma podrán suministrar energía a otras máquinas eléctricas en cualquier lugar, este sistema también funcionará para cargar otro vehículo cero emisiones. La 2VL facilitará hasta 3,5 kW de potencia, permitiendo un óptimo funcionamiento de la unidad de aire acondicionado de tamaño mediano y TV de 55 pulgadas durante 24 horas.

Cabe resaltar que la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica E-GMP apoyará el proyecto del grupo Hyundai de incluir 23 modelos BEV, 11 totalmente eléctricos y así, poder lograr más de un millón de ventas de BEV en todo el mundo en 2025.

PUBLICIDAD

Lea también: Este podría ser el Hyundai AX1, que enfrentará a los Kwid y S-Presso en India


Sandy García Tarazona.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD