Agosto fue el ‘mes del millón’ para los carros eléctricos en China. Es la primera que se alcanza este hito en este tiempo.
China registró por primera vez en su historia, la venta de un millón de carros eléctricos, contabilizando las ventas totales de un solo mes. El hito se logró el pasado agosto, y con esto se ratifica como el país líder global en la electromovilidad. Una transición que avanza a pasos agigantados, en buena parte, por una significativa ayuda del gobierno de Pekín.
A pesar del estancamiento manifiesto del mercado de vehículos eléctricos en todo el mundo, que incluso ha llevado a que las automotrices relenticen sus ambiciosos planes de electrificación, las cifras de ventas en las regiones más importantes para las EV, demuestran que las entregas siguen en aumento, aunque no al rítmo que se esperaba.
El gigante asiático también tomó ventaja por su gran capacidad de desarrollo de tecnología de propulsión electrificada en diferentes niveles, como híbrida enchufable y 100% eléctrica. A lo que hay que sumar, la ventaja con el alto nivel de los componentes de conectividad, asistencias a la conducción y conducción autónoma de sus productos.
Récord de venta de carros eléctricos en China
Entregar un millón de unidades de carro eléctricos en un solo mes de ventas, supone un impresionante récord para el mercado de automóviles en China, y su industria automotriz en general. Gracias a estos resultados, y el acumulado de los meses que van corridos del año, el crecimiento de los EV en este país asiático es de 33% comparado con el año anterior.
La venta de vehículos ‘cero emisiones’ sigue siendo favorecida por las ayudas que el gobierno chino otorga a los compradores, así como los aportes y subvenciones a los fabricantes locales, que les permite tener altos volúmenes de producción y precios muy competitivos.
Todo parece alentador para los vehículos de nuevas tecnologías. Sin embargo, las ventas generales en China, incluyendo los carros a combustión, se redujeron en 1,1% este año. Para los expertos, que China supere el millón de ventas de vehículos eléctricos en un mes, es solo el comienzo. Se preve que este hito sea alcanzado varias veces antes de terminar 2024.
Los carros eléctricos chinos en el resto del mundo
Mientras que China se ilusiona con un gran flujo de EVs en su mercado doméstico, los últimos meses han sido especialmente difíciles en el extranjero, pues Europa consideró aumentar los aranceles para sus productos, Canadá también está cerrando la puerta con impuestos, y que decir de Estados Unidos, donde están completamente betados.
Esta situación se reflejó en la caída del 4% en la venta de carros eléctricos en Europa este año, donde marcas chinas ya habían logrado introducirse comercialmente. En Estados Unidos y Canadá la venta de EVs ha tenido un crecimiento constante del 9%.
LEA TAMBIÉN: Es oficial: Estados Unidos impuso aranceles del 100% a carros eléctricos chinos
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD