Industria

China reacciona molesta por subsidios de Estados Unidos a carros eléctricos

Subsidios carros eléctricos EE.UU.

China ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todo se debe a los requisitos discriminatorios impuestos por Estados Unidos para sus subsidios a los vehículos eléctricos.

China ha elevado una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos, pues considera que hay prácticas discriminatorias en los subsidios otorgados a los vehículos eléctricos.
.
Es de anotar que, la disputa gira en torno a los requisitos impuestos por Estados Unidos para optar a estas ayudas, que excluyen a productos chinos y otros componentes fabricados en determinadas regiones.
.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio chino, EE.UU. ha establecido políticas de ayuda discriminatorias en nombre de la respuesta al cambio climático. Lo anterior afecta negativamente a la competencia y perturba la cadena mundial de suministro de carros eléctricos. La queja presentada ante la OMC busca abordar estas preocupaciones y buscar posibles compensaciones.

Subsidios carros eléctricos EE.UU.

La queja de China

Hay que recordar que, la legislación climática promulgada por el presidente Joe Biden, conocida como la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, establece requisitos específicos para optar a los subsidios a los vehículos eléctricos.
.
Desde este año, los compradores estadounidenses no pueden acceder a deducciones fiscales si los minerales clave u otros componentes de las baterías fueron fabricados por empresas de China, Rusia, Corea del Norte o Irán.
.
En tal sentido, este movimiento del país asiático refleja su creciente influencia en el sector de las baterías para vehículos eléctricos y su expansión en la industria automotriz. Las empresas chinas han emergido como líderes en tecnología de baterías y están buscando expandirse internacionalmente. Por ende, se plantean desafíos para los fabricantes globales establecidos.
.
La Unión Europea también ha expresado preocupaciones similares y lanzó el año pasado una investigación sobre los subsidios que China ofrece a los carros eléctricos. La competencia en el mercado de vehículos eléctricos está aumentando. Así mismo, las tensiones comerciales entre las principales potencias reflejan los cambios en el panorama automotriz mundial.

LE PUEDE INTERESAR: Ventas de autos en China caen casi 40% tras eliminar subsidios a vehículos eléctricos.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de AP.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD