Un informe de BloombergNEF señala que para 2026 se llegará a los 100 millones de vehículos eléctricos. Además, indicó que estos están desplazando 1,5 millones de barriles de petróleo por día.
BloombergNEF reveló un informe sobre la perspectiva anual de vehículos eléctricos. En este indica que los autos eléctricos están desplazando 1,5 millones barriles de petróleo por día.
Así mismo, señala que la adopción de carros eléctricos se disparará en los próximos años, por lo que llegará a más de 100 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en las carreteras a 2026.
Mientras que, para 2040, la cifra estará en más de 700 millones. Esto en comparación con los 27 millones que se registraron a principios de 2023, según el informe anual Perspectivas del Vehículo Eléctrico a Largo Plazo de BloombergNEF.
Políticas para vehículos eléctricos
De acuerdo con el informe, la electrificación se extiende a pasos agigantados en todos los sectores del transporte terrestre, desde bicitaxis hasta camiones pesados. Por lo que es fundamental integrar políticas para estos vehículos.
Es que el valor acumulado de las ventas de vehículos eléctricos en todos los segmentos alcanzará los US$8.8 billones en 2030 y los 57 billones en 2050. Así, en un escenario de emisiones netas cero para 2050, la cifra para mediados de siglo saltaría a más de US$88 billones, dice el informe.
En tal sentido, dichas cifras contribuyen a explicar por qué los vehículos eléctricos y las baterías se están convirtiendo en temas centrales para las políticas industriales de diversos países. Así mismo, el por qué la competencia para atraer inversiones aumentará en los próximos años.
“Los gobiernos con objetivos de cero emisiones netas a mediados de siglo deberían fijar una fecha de retirada progresiva de las ventas de vehículos nuevos de combustión interna a más tardar en 2035, en todos los segmentos. Estos objetivos deben estar respaldados por leyes y apoyados por medidas políticas concretas con objetivos provisionales”, dice el informe.
Las conclusiones
Dentro de las conclusiones que brinda el informe se encuentra a preocupación por el suministro de litio para las baterías. “Con una demanda que se multiplicará por 22 para 2050 en el Escenario Cero Neto. Sin embargo, la adopción agresiva de baterías de iones de sodio podría reducir la demanda de litio en casi un 40% en 2035 en comparación con el escenario base de BNEF”.
Además, indica que las ventas de vehículos eléctricos aumentan considerablemente. “En el escenario de transición económica, las ventas de EV de pasajeros pasan de 10.5 millones en 2022 a 22 millones en 2025 (26% de las ventas), 42 millones en 2030 (44% de las ventas) y 75 millones en 2040 (75% de las ventas)”.
Así las cosas, en 2030 habrá 244 millones de vehículos en circulación. Esta cifra aumentará a 731 millones en 2040 (46% del parque). “El escenario Net Zero requiere una transición mucho más rápida, con 298 millones de vehículos eléctricos en 2030 y 1,100 millones en 2040”, resalta el informe.
Por otra parte, ratifica que los vehículos pequeños siguen siendo mejores que los grandes para los objetivos climáticos. “En EE.UU., la preferencia de los consumidores por los vehículos de mayor tamaño se traduce en baterías más grandes, lo que a su vez significa que la paridad de precios en este país se producirá entre uno y tres años más tarde que en Europa”.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Bloomberg.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD