Como es de esperar, las compañías chinas buscan llevar las tecnologías a otro nivel, y es lo que Xpeng y Huawei han hecho.
Xpeng presentó esta semana en China, una innovadora pantalla de visualización frontal (HUD) o Head Up Display, la cual fue desarrollada en colaboración con Huawei y que debutará en el nuevo SUV eléctrico Xpeng G7. Esta tecnología denominada XHUD-AR, representa un avance significativo en la integración de realidad aumentada en vehículos.
Si bien hasta ahora Mercedes-Benz había presentado uno de los sistemas de visualización frontal más avanzados, nos queda claro que Xpeng pretende establecer un nuevo estándar. Ya no será suficiente con los limitados datos que ofrecen las HUD actualmente, sino que será posible integrar más información relevante del vehículo en la pantalla.
De las características de la XHUD-AR de Xpeng, se puede destacar que utiliza tecnología de proyección Liquid Crystal on Silicon o LCoS, que involucra tres dispositivos para generar la imagen. Además de ofrecer una resolución de 1920×730 píxeles, para una visualización clara y detallada de los datos como la velocidad, navegación y alertas de seguridad.
La nueva ‘súper pantalla’ de realidad aumentada de Xpeng
El tamaño de este revolucionario sistema de visualización con realidad aumentada se traduce en unas 87 pulgadas, lo que abarcaría el ancho y alto completos del parabrisas del vehículo, y a parte de alta resolución, promete otras funcionalidades prácticas que serían muy útiles en la conducción. Por ejemplo, algorítmos de predicción de trayectoria y anti-vibración.
Así mismo, la XHUD-AR está optimizada para funcionar efizcamente en condiciones de poca luz, ofreciendo advertencias sobre vehículos en puntos ciegos y detección de peatones. Siguiendo con sus beneficios, también se podrá sincronizar con los sistemas de asistencias a la conducción, proporcionando alertas sobre las diferentes funciones.
Esta pantalla de visualización frontal se complementa con otras destacadas tecnologías abordo. En el caso del Xpeng G7, en el cual se estrenará la XHUD-AR, el nuevo SUV eléctrico estará equipado con el sistema operativo XOS Tenguiz y el chip Qualcomm Snapdragon 8295P. Lo cual se traduce en una interfaz fluida y capacidades de inteligencia artificial.
Además, será compatible con Huawei HiCar, permitiendo una integración completa con smartphones y servicios en la nube. Así mismo, el vehículo contará con una pantalla central flotante de 15,6 pulgadas destinada al centro multimedia y un volante de dos radios que incorpora controles multifución. De su mecánica no podemos esperar otra cosa que motores 100% eléctricos.
Jessica Paola Vera García.