martes, diciembre 1, 2020
Industria

6 propuestas para reactivar el sector automotor después del Covid-19

sector automotor en colombia afectado por covid-19, reactivacion del sector automotor por covid-19, reactivacion del sector automotor propuestas, sector automotor en colombia, industria automotriz en colombia, sector automotor colombia covid-19, industra automotriz colombia covid-19

Con una carta dirigida al Presidente de la República, Andemos formuló algunas actividades que según su criterio, podrían adelantarse para impulsar la reactivación del sector automotor nacional. Una de ellas, la matrícula de vehículos nuevos en línea.

PUBLICIDAD

Cumpliendo su función como organización que agrupa a los diferentes actores del sector automotor en Colombia, Andemos ha mostrado su preocupación frente a las circunstancias que  vienen para este renglón de la economía. Es sabido que, una vez terminen la cuarentena  y las diversas contingencias para frenar la expansión del Covid-19, el panorama es incierto.

Aunque desde el inicio del confinamiento se han formulado diversas visiones del panorama actual, en esta oportunidad la organización decidió remitir al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, seis propuestas plasmadas en un documento redactado para tal fin.

Allí se resalta que el sector automotor genera más de 70.000 empleos directos en Colombia, con una remuneración anual de 1,3 billones de pesos, vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio. O al menos, así fue hasta que llegó la pandemia.

Coronavirus, Coronavirus en Colombia, Contagiados de coronavirus en Colombia, Coronavirus en el sector automotor, Coronavirus en el sector automotor Colombia, Medidas para prevenir el coronavirus, Evitar el coronavirus en mi carro, concesionarios y coronavirus, concesionarios colombianos y coronavirus

PUBLICIDAD

Tiempos turbulentos

En su comunicación, Andemos anticipa al Jefe de Estado que el Covid-19 “causará un fuerte impacto en los empleos, deteriorando el ahorro de los colombianos de manera importante, generando un gran estrés en las personas y las familias, que tendrán que renunciar a la atención médica y a restringir el gasto en alimentación, vivienda y otras necesidades básicas“.

A ello, añade el vaticinio de “tiempos turbulentos y un futuro inmediato incierto”, pues los consumidores centraron su gasto en la compra de bienes y servicios esenciales. Eso, por supuesto, impactará muy fuertemente al sector automotor, para el que la asociación prevé una caída en torno a las 100.000 unidades  entregadas, frente a las 264.000 matriculadas en 2019.

Según se plantea en la carta, hay tres elementos fundamentales a tener en cuenta: Incentivar el consumo, flexibilizar las jornadas laborales para cumplir el distanciamiento social en las empresas, y permitir que los empleados puedan regresar a sus puestos de trabajo, al finalizar la cuarentena.

autogermana norte de bogota, bmw norte de bogota, bmw autopista norte, bmw autopista norte con 198, bmw autopista norte bogota, autogermana autopista norte, mini autopista norte con 198, bmw motorrad autopista norte con 198

Las 6 propuestas

En este contexto, Andemos centra su planteamiento en  los siguientes puntos:

  • Habilitar un sistema de matrículas de vehículos online.
  • Autorregulación en empresas comercializadoras y talleres de servicio. Ello implica tapabocas para los empleados, control de lavado de manos de empleados y visitantes, evitar reuniones de más de 5 personas, pruebas rápidas  a empleados, capacitaciones y orientación sobre el tema.
  • Creación de líneas de crédito de consumo especial para personas naturales, mediante entidades del Gobierno del segundo piso hasta por cinco veces el salario de la persona. Esto mediante deducción de nómina, 2 años de plazo, 6 meses de gracia y tasa de 10% efectivo anual.
  • Promover la renovación del parque automotor del Estado.
  • Horarios por turnos para las empresas no exceptuadas del confinamiento y donde no se pueda realizar trabajo en casa.
  • Ampliar el programa de Bancoldex “Línea Colombia responde para todos contra los efectos económicos del Covid-19”, para brindar liquidez a las empresas y conservar los empleos.

Para Andemos, aplicando esos seis puntos se evitaría el cierre total y destrucción de la economía, “que a la postre generaría más pobreza y mortalidad que el propio contagio por Covid-19″. ¿Acogerá el Gobierno Nacional estas ideas?

Lea también: Análisis – Después del Covid-19, ¿qué viene para el sector automotor colombiano?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.