Colombia lidera la intención de compra de carros híbridos y eléctricos en América Latina, superando a otros países de la región como Brasil y México.
Todo indica que, más allá de las cifras de ventas de carros nuevos, se está dando un cambio significativo en las preferencias de los consumidores colombianos a la hora de comprar carro. Según se dio a conocer en el estudio «Mobility Consumer Index 2024», realizado por la firma consultora EY Colombia, el 58% de los colombianos encuestados está considerando comprar un carro eléctrico, híbrido o híbrido enchufable.
Tal resultado se alinea con el promedio global, también situado en el 58%, posicionando a Colombia como país líder en intención de compra de este tipo de vehículos a nivel de América Latina, por encima de Brasil (57%) y México (48%). La principal motivación es la preocupación por el medio ambiente y los altos precios de los combustibles, pero persiste la inquietud alrededor de la infraestructura para las recargas.
El análisis reveló que, en general, la intención de compra de autos creció un 7% en América Latina este año, alcanzando un 51%. Para el caso colombiano, el 65% de los encuestados para este estudio piensa adquirir un carro nuevo o usado en los próximos dos años. Entre ellos, el 69% apunta a un carro de gama media y el 15% se decanta por opciones de bajo costo.
Puntos de carga: la mayor preocupación
En el estudio «Mobility Consumer Index 2024» también se destacan algunos desafíos que, no obstante, siguen presentes para los consumidores colombianos. El más importante de ellos está relacionado con la infraestructura de carga, señalada por el 33% de los encuestados por la falta de puntos de carga en espacios públicos. Esto sigue siendo un obstáculo importante para tomar la decisión de comprar un carro eléctrico.
Así mismo, el 31% menciona la ausencia de estaciones de carga en sus lugares de trabajo o vivienda lo que, para ellos, complica la adopción masiva de este tipo de vehículos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de carros eléctricos o híbridos enchufables suelen instalar sus propios puntos de carga domésticos de acuerdo a sus posibilidades.
Por otro lado, otro factor que influye en la decisión de compra son los costos de mantenimiento y reparación, que un 18% de los encuestados percibe como elevados. A pesar de estos retos, la disposición a adquirir estos vehículos sigue en aumento, impulsada en gran medida por la expectativa de un ahorro a largo plazo y la búsqueda de una menor dependencia de combustibles fósiles.
Marcas chinas y conectividad: punto clave
El informe también subraya la influencia de las marcas chinas en el mercado de autos eléctricos en América Latina. Estas marcas ya capturan un 16% del mercado regional, gracias a sus precios competitivos y avanzada tecnología. Aunque se ha dado lentamente, en Colombia ya se observa un creciente interés por estos vehículos gracias a su relación calidad-precio, lo que atrae a consumidores jóvenes como los millennials y la generación «Z». En especial
Finalmente, la conectividad es hoy otro aspecto crucial para los compradores de vehículos en Colombia. Según el estudio, un 73% de los encuestados está interesado en obtener funciones avanzadas de navegación y sistemas de seguridad conectados.
Sin embargo, el 51% considera que los servicios de conectividad son costosos, siendo esto una barrera para su adopción. Aún así, un 39% de los consumidores estaría dispuesto a pagar por estos servicios bajo un esquema de pago por uso, y un 40% preferiría un paquete de suscripción mensual.
Así va la venta de los carros híbridos y eléctricos en Colombia
Entre enero y septiembre de 2024, las cifras de ventas de carros híbridos y eléctricos siguieron creciendo en Colombia. Según datos de Andemos, en ese periodo se registraron 33.030 vehículos electrificados en el país, un aumento del 49,2% frente al año anterior. De este total, 4.866 unidades se matricularon en septiembre, uno de los meses más exitosos para el segmento, con un crecimiento del 67,3%.
La subcategoría de híbridos, que abarca los ligeros (Mild Hybrid) y completos (Full Hybrid), sigue liderando con 4.006 matrículas en septiembre. Por su parte, los eléctricos puros crecieron un 132,6%, alcanzando 742 unidades. Los híbridos enchufables disiminuyeron un 16,3%, pero es claro el interés por los vehículos electrificados en el país. Sumado al hecho de que tienen exención de Pico y Placa y beneficios tributarios.
Según los resultados de septiembre, Toyota sigue siendo la marca líder en ventas de carros híbridos y eléctricos en Colombia, seguida de Mazda, Suzuki y BYD, que se han consolidado con un lugar de peso en este mercado. En particular, la entrada de nuevos modelos híbridos y eléctricos ha impulsado las ventas de marcas como Kia y Renault, que han experimentado crecimientos significativos.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.