La alianza entre Chery y Jaguar Land Rover da un giro, con el anunció del lanzamiento global de su marca «Freelander».

Chery es el socio comercial de Jaguar Land Rover (JLR) en China, pero hay nuevos planes que llevarán a la compañía conjunta a una nueva escala global. La automotriz china confirmó que la nueva marca de automóviles «Freelander» se venderá en mercados internacionales, representando un giro en la estrategia inicial que proponía enfocarse en el mercado chino.

Se espera que el primer modelo que marque el inicio de la nueva etapa para la compañía conjunta Chery-JLR, sea un SUV grande electrificado. Si bien la colaboración que comenzó en 2012 en China se había dedicado a la producción local de modelos de Jaguar y Land Rover, esta cesará completamente a final de año para dar paso a la marca «Freelander».

El proyecto «Freelander» se anunció oficialmente en junio de 2024 como una nueva marca de vehiculos eléctricos, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la compañía conjunta Chery-JLR en un contexto de transición energética y tecnológica, así como para hacer frente a la presión competitiva en China. 

Chery Jaguar Land Rover Freelander

El primer SUV Freelander: lo que sabemos

La información más reciente que se conoce sobre el primer modelo de Chery y Jaguar Land Rover bajo la marca Freelander, apunta a que efectivamente sea un SUV eléctrico. Sin embargo, los ajustes en los planes incluyeron la diversificación de las opciones de propulsión, y se anticipa que también ofrecerá una versión híbrida enchufable de rango extendido o EREV. 

La decisión debió responder a la expansión de la marca a mercados fuera de China, donde los vehículos 100% eléctricos no solo la primera opciones de los clientes, como sucede a nivel local. Usando tecnología de Chery, su diseño tendrá el ADN de Jaguar Land Rover y será un SUV todoterreno grande de líneas cuadradas con hasta 5,1 metros de largo.

Además, tendrá un enfoque premium con claras influencias de JLR, contando con una configuración interior de tres filas de asientos en disposición 2+2+2, reafirmando que el confort será una de sus características clave. Chery aportará su plataforma modular E0X, que ya usan modelos eléctricos premium del grupo automotriz de marcas como Exeed y Luxeed.

Chery Jaguar Land Rover Freelander

Otros datos conocidos

En cuanto a mecánica, el primer Freelander disponible con motorización EV y EREV, podría entregar una potencia máxima de 553 caballos. Entre otros aspectos importantes, se mencionan una suspensión neumática y un sistema avanzado de asistencias a la conducción. Con su desarrollo avanzando, fotográfos espía en China ya captaron unidades de prueba camufladas. 

Chery también confirmó que la primera región fuera de China a la cual llegarán junto a JLR con Freelander, será Medio Oriente, con un debut programado para este mismo año. Siendo así, se apuesta a que la novedad se revele en territorio chino durante el Salón del Automóvil de Beijing en abril, uno de los eventos automotriz más importantes de ese país.

LEA TAMBIÉN: Así es el ‘Porsche Taycan’ chino – 4 veces más barato y con tecnología Huawei


Jessica Paola Vera García. Fuente: Car News China.