Tesla Model Y es el carro eléctrico más vendido, y está en la mira de todos las marcas. El Zeekr 7X será un nuevo rival.

Zeekr es una marca china subsidiria de Geely Holding, y por lo tanto, ‘hermana’ de Volvo y Polestar. Sus vehículos eléctricos apuntan a un concepto premium, por lo que Tesla es uno de los principales rivales a vencer en el mercado. Para ello llegará pronto con un nuevo modelo en formato SUV, llamado «7X» y dispuesto a enfrentar al Model Y.

Recordemos que Zeekr ya tiene presencia en América Latina, su primera aparición oficial sucedió en México en mayo pasado, presentando los Zeekr 001 y Zeekr X. Shooting brake y SUV, respectivamente. Así mismo, anunció su llegada a Colombia antes de finalizar el año, a través del importador Astara, firma que también tiene a Volvo en su portafolio de marcas.

Volviendo al nuevo Zeekr 7X, es un vehículo al que hay que prestar atención, pues estando así las proyecciones de expansión global, es muy posible que se venda en nuestra región. Por lo menos Australia, ya es uno de los países confirmados fuera de China. La información hasta ahora revelada nos permite conocer su diseño exterior y unos cuantos datos clave.

Zeekr 7X

Primer acercamiento al Zeekr 7X

La presentación completa del nuevo Zeekr 7X debería ocurrir en las próximas semanas, pero la marca ya ha publicado algunas imágenes oficiales y gracias al Ministerio de Industria de China, también es posible saber los tipos de configuración mecánica que ofrecerá en el mercado. Primero, su estética se alínea con el lenguaje de diseño de la marca.

Estamos hablando de su aspecto exterior minimalista con superficies lisas y una carrocería de líneas muy fluidas. Sus dimensiones incluyen una longitud de 4,82 metros; 1,93 metros de ancho; 1,65 metros de alto, y distancia entre ejes de 2,92 metros. En su parte delantera tiene una pantalla, llantas de aleación de 19 o 20 pulgadas y iluminación LED.

No podemos pasar por alto lo que, además, es evidente. Sobre el parabrisas lleva un sensor LiDAR, útil para la ejecución de las funciones de conducción semiautónoma que ofrecerá el Zeekr 7X. Sobre su interior se sabe que cuenta con un par de pantallas táctiles separadas y ubicadas en forma horizontal, así como un volante de polos achatados.

Zeekr 7X

Potencia y autonomía

Pasando ahora a los aspectos técnicos y mecánicos de este nuevo SUV eléctrico chino, nos encontramos con que serán hasta tres configuraciones posibles, iniciando por un motor trasero de 415 caballos de potencia, y una batería de 75 kWh. En el siguien nivel, se combina el mismo motor de la misma potencia, con una batería de 100 kWh. 

En el tope de la gama el vehículo se ofrece con dos motores eléctricos, uno en caja eje, con tracción a las cuatro ruedas, potencia elevada a 637 hp y una batería de 100 kWh. Con estas características, se supone que sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos. La autonomía se calcula que esté en un rango entre 616 y 688 km, según versión. 

LEA TAMBIÉN: Zeekr anuncia su llegada a Colombia con carros eléctricos de alta gama – ¿cuánto costarán?


Jessica Paola Vera García.