jueves, octubre 21, 2021
Autos del Mundo

Toyota Rumion es la nueva minivan de… ¡Momento! ¿un Suzuki Ertiga?

Toyota Rumion monovolumen

La alianza Toyota-Suzuki ha servido para que el mercado conozca un nuevo vehículo. Se trata de la minivan Toyota Rumion. 

PUBLICIDAD

Se acaba de revelar en Sudáfrica el totalmente nuevo Toyota Rumion. Un monovolumen basado en el Suzuki Ertiga que se produce y vende en India, del cual toma elementos de su estética exterior, así como de su equipamiento y mecánica

Este vehículo hace parte de la lista de productos que los dos fabricantes japonés comparten para adaptarlos a las necesidades de cada una de las marcas y los mercados donde se proyecta su comercialización. El Ertiga es una minivan de tres filas de asientos, vigente desde 2012. 

La colaboración Toyota-Suzuki nació en 2017 y a partir de allí se han lanzado varios proyectos como el Suzuki Across basado en RAV4, Suzuki Swace de Corolla Touring Sports y por parte de Toyota, se adquiere el Urban Cruiser derivado de Vitara Brezza y ahora el Rumion. 

Toyota Rumion monovolumen

PUBLICIDAD

Toyota Rumion monovolumen

Nueva insignia, mismo concepto 

El Toyota Rumion es fiel al concepto del Ertiga que además de India, se vende en otros países del sudeste asiático. El nuevo monovolumen es realmente compacto contando con apenas 4,4 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,74 metros. 

Su diseño presenta una estética sencilla con una combinación de líneas rectas y otras más redondeadas. El capó es relativamente corto y la apariencia de su frente incluye para parrilla de listones cromados que se integra a un par de faros alargados a cada lado. 

El anterior es básicamente el elemento diferenciador frente al monovolumen de Suzuki que tiene un frente diferente, y por supuesto se añade la insignia Toyota. El parachoques es muy similar con prominentes entradas de aire y el mismo conjunto de luces atrás. 

Toyota Rumion monovolumen

Toyota Rumion monovolumen

Cabina y motor 

A bordo también se encuentran elementos en común como la distribución del panel frontal que cuenta con una pantalla táctil central de siete pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En las versiones más altas incluye inserciones de madera artificial. 

En el espacio interior se acomodan tres filas de asientos con capacidad hasta para siete pasajeros, siendo un vehículo familiar por naturaleza. El maletero es generoso con una zona para equipaje de hasta 550 litros. Su precio ronda los $16.400 dólares. 

El sistema de propulsión del nuevo Rumion se compone de un motor 1.5 litros con potencia de 105 hp y 140 Nm de torque. La caja de cambios puede ser manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas. Se sustenta sobre la plataforma Heartect. 

Lea también: Suzuki XL6: Una Ertiga con pinta ‘crossover’, más aventurera y elegante

PUBLICIDAD


Jessica Paola Vera García. 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social