A diferencia del resto del mundo, Toyota intensifica su estrategia de electrificación en China. Ya tiene un nuevo modelo, el bZ5, equipado con motor y baterías de BYD.
Presentado inicialmente el mes pasado, cuando también se abrieron los libros de pedidos, hoy salen las primeras unidades de fábrica del Toyota bZ5. Es el nuevo SUV eléctrico de la marca japonesa dedicado exclusivamente para el mercado chino. A diferencia del resto del mundo, la automotriz ha intensificado su estrategia de electrificación en el gigante asiático.
Todo ha sido gracias a la consolidación de alianzas con fabricantes locales, facilitando su crecimiento en el sector de vehículos eléctricos en China. Su principal socio es FAW con quien fundó la empresa conjunta FAW-Toyota y también encontró respaldo en la tecnología de propulsión electrificada de BYD, la cual ha aportado varios componentes.
En el caso específico del Toyota bZ5, hablamos de un SUV compacto con un diseño de carrocería que combina características de un crossover y un ‘coupé’. Este modelo llega para ampliar la cartera de eléctricos que la marca está impulsando fuertemente en China. Con este ya son cuatro vehículos junto a los bZ3, bZ3X y bZ7, que ha lanzando en menos de un año.
El Toyota bZ5 para China
Aunque lleva por nombre Toyota, hay que decir que la esencia de este vehículo se aleja mucho del concepto de lo que representan los modelos de la marca japonesa en el resto del mundo. Claramente responde a las necesidades de los clientes y gustos chinos, por lo que ha basado la propuesta del bZ5 en dos principios: tecnología avanzada y autonomía competitiva.
Su aspecto visual reúne varios estilos y elementos que LE confieren un diseño aerodinámico y deportivo, con líneas fluidas y como lo decíamos, una silueta coupé. Las dimensiones incluyen una longitud de 4,78 metros, 1,86 metros de ancho; 1,57 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,88 metros. Proporciones que le permiten ofrecen un amplio espacio interior.
PUBLICIDAD
Justamente, echando un vistazo a la cabina, este nuevo SUV eléctrico cuenta con una atmósfera amplia y despejada, y notará los acabados y materiales de alta calidad. En el panel frontal hay un delgado y pequeño cuadro de instrumentos, pero en cambio, en el centro hay una gran pantalla flotante de 15,6 pulgadas dedicada al sistema multimedia.
Equipamiento tecnológico y sistema de propulsión
PUBLICIDAD
Respodiendo al principio de «tecnología avanzada», el nuevo Toyota bZ5 se equipa con el sistema avanzado a la conducción llamado «Momenta 5.0 L2», el cual incluye 33 sensores, un LiDAR en el techo, cinco radares de ondas milimétricas y siete cámaras. Siendo así, puede operar más de 30 funciones de piloto automático y el propio sistema de la marca Toyota Safety Sense.
El interior del vehículo también cuenta con nueve airbags, y otras elementos como techo corredizo panorámico, reconocimiento facial con inteligencia artificial, sistema de sonido de 10 bocinas e iluminación ambiental con más de 250 colores. Mecánicamente cuenta con un motor eléctrico delantero de 268 caballos de potencia, proveniente de FinDreams de BYD.
Las baterías disponibles son BYD Blade con capacidades de 65,28 kWh y 73 kWh, para una autonomía respectiva de 550 km y 630 km. Los precios del nuevo bZ5 comienzan en China a partir de los 130.000 yuanes, o aproximadamente 75 millones de pesos colombianos.
LEA TAMBIÉN: Toyota bZ – ¿qué tiene este nuevo modelo eléctrico de la marca que llega a América?
Jessica Paola Vera García.