Autos del Mundo

Nuevo Suzuki Swift ya es oficial: más tecnología y eficiencia para el pequeño ‘hatch’

Suzuki Swift 2024

Se presentó oficialmente en Japón, la nueva generación de Suzuki Swift. Entrando en detalle de sus características, conocimos que trae preparado el hatchback asequible.

Después de conocer un par de adelantos de la marca, y un concept car que fue exhibido en el Japan Mobility Show, ahora sí es oficial la llegada del Suzuki Swift de nueva generación. Es su sexto ciclo comercial que releva al modelo actual vigente desde 2017. Su trayectoria es más larga de lo que algunos podrían pensar, y es que el hatchback japonés se comercializa desde 1985.

El hito de 1 millón de unidades producidas lo obtuvo en el año 2000, y es un vehículo especialmente popular en los mercados de América Latina. También, fue uno de los primeros modelos de Suzuki en electrificarse con un sistema de propulsión mild-hybrid, y a su vez, uno de los pionero con esta tecnología en su segmento.

Para su nueva generación, Swift no cambió radicalmente, pero si recibíó las actualizaciones necesarias para ponerse al día frente a sus competidores. Su diseño exterior presenta una silueta más definida y una parte delantera más estilizada. Hay una parrilla del radiador de nuevo diseño y los faros principales con firma lumínica LED son más cuadrados.

Suzuki Swift 2024

Suzuki Swift 2024

¿Qué hay en cuanto a tecnología y mecánica en el nuevo Suzuki Swift?

Abordo del nuevo Suzuki Swift 2024, encontramos como novedad una pantalla central flotante de nueve pulgadas, dedicada al centro multimedia. El cuadro de instrumentos sigue siendo análogo y se incluyeron nuevos controles de clima, nuevos puertos USB y un freno de mano eléctrico con función auto-hold. Los materiales y superficies interiores también se actualizaron.

En lo que respecta a nuevas funciones tecnológicas, estas son más evidente en el apartado de seguridad y asistencias a la conducción. La suite Suzuki Safety Support fue ampliada en el Swift, con soporte de freno con sensor dual para detectar motocicletas, bicicletas y peatones. A lo anterior se suma, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

La noticia no tan buena, es que el fabricante japonés aún no revela las especificaciones completas de su tren motriz. Los datos sobre el apartado mecánico apenas mencionan que el hatchback usará un motor 1.2 litros de tres cilindros que promete ser muy eficiente y ofrecer más fuerza a baja velocidad. Contará con un generador eléctrico y una batería en pro de reducir el consumo de combustible.

Suzuki Swift 2024

Suzuki Swift 2024

Contando con que el nuevo modelo nuevo es muy parecido a su precedesor, es posible que sus bases técnicas se traten nada más de una actualización de la plataforma existente. Este hecho, se ratifican en sus dimensiones, contando con 3,86 metros de longitud; 1,69 metros de ancho; 1,50 metros de alto y distancia entre ejes de 2,45 metros.

En su mercado local, el Suzuki Swift de nueva generación ya abrió sus libros de pedidos. La marca ofrece el nuevo modelo en tres niveles de equipamiento (XG, Hybrid MX y Hybrid MZ), y se informa que de serie viene equipado con una caja automática CVT. La fuerza es enviada al eje delatero, pero como opción, se puede optar por un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Su expansión global deberá comenzar durante los primeros meses de 2024.

LEA TAMBIÉN: Suzuki Fronx híbrido abrió preventa en Colombia –  estreno inminente


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social