El diseño de la casa alemana había sido presentado a finales de 2019 en el libro Porsche Unseen, que muestra otros 14 diseños de lo que podría ser el futuro de la marca. En este caso da cuenta de lo que sería el habitáculo en un mundo de conducción autónoma.
Durante 90 años de historia, Porsche nos ha dado algunos de los autos deportivos más importantes e icónicos del mundo. A esa alineación se le sumaron, en épocas recientes, otras gamas como gran turismos, sedanes y SUV, pero lo que nunca esperamos fue la llegada de una van, como propone la marca con la Vision Renndienst.
Se trata del más reciente experimento de la casa alemana: una furgoneta eléctrica de identidad visiblemente futurista inspirado, de una manera muy sutil, en la ya clásica Volkswagen Kombi creada por la casa que le da nombre al grupo bajo el que se cobija el fabricante de autos de alta gama.
Ahora bien, el modelo no es completamente nuevo. De hecho, fue creado en 2018 como parte de una serie de 15 vehículos conceptuales que buscan esbozar cuál es el futuro de la marca y que fueron plasmados en el libro Porsche Unseen. Si bien ninguno llegó a convertirse en realidad, la van resucitó durante los últimos días.
La cabina del futuro
La reaparición de la Porsche Vision Renndienst se debe a un rasgo en particular que acaba de ser publicado por la marca: un diseño interior que bien podría ser lo que la casa alemana implemente en sus futuros modelos, dados aspectos de comodidad y tecnología.
Los responsables de esto fueron los del Centro de Desarrollo de Weissach, que propuso, entre otras cosas, puertas y ventanas en sólo uno de los costados —el izquierdo— con la intensión de dar una sensación de cápsula protectora que vuelca la atención de los pasajeros hacia un sólo punto.
El lado cerrado, por su parte, cuenta con una especie de panel de control aparentemente táctil que permite, entre otras cosas, controlar el bloqueo central y el sistema de infoentretenimiento. También destaca la posición de la silletería, en configuración 1 – 2 – 3.
Sin dejar de ser Porsche
Más importante todavía, es el hecho de que la marca diseñó el Porsche Vision Renndienst de manera que, a pesar de las proporciones y disposición de la cabina, no se alejara de la idea de que los pasajeros van a bordo de un modelo de la marca. Esto se hace notable en el uso de materiales y formas al interior del habitáculo.
Según Markus Auerbach, jefe de diseño de interiores, «los asientos de este monovolumen han sido concebidos para el movimiento; sostienen el cuerpo y le sirven de apoyo», reconociendo que los mismos tienen un diseño completamente deportivo.
Ahora, el concepto también ofrece una visión de lo que piensan los de Stuttgart sobre la conducción autónoma: una posición central para el conductor y la presencia inequívoca de un volante. Así, el piloto tendrá más sensibilidad si toma el control y voltear su asiento hacia los pasajeros si le cede el mismo a la máquina.
Lee también: McLaren 765LT Spider: mucha fibra de carbono para el convertible más poderoso de la marca