Desembarcó en Sudamérica la nueva DFSK Z9, una pick-up de la empresa conjunta de Nissan en China junto a Dongfeng.
La nueva DFSK Z9 que se estrenó a principios de este año en China, acaba de desembarcar en Sudamérica con Chile como primer destino. Se trata de una pick-up mediana que aunque se venderá en una versión electrificada en su país natal, al ‘cono sur’ llegó ofreciente motorizaciones tradicionales, usando un motor desarrollado por Nissan y Renault.
Pero, ¿qué papel juega Nissan en este proyecto? Pues la nueva Z9 es un vehículo de la empresa conjunta que la marca japonesa tiene en China con su socio local Dongfeng. Si bien la prioridad es abastecer el mercado doméstico, también han decidido llevar algunos de sus modelos a otras regiones de mundo, siendo Sudamérica un escenario muy atractivo.
Se rumoraba que esta nueva pick-up mediana sería la base para el modelo de nueva generación de la Nissan Frontier, el cual se ha mantenido en reserva al mismo tiempo que ha generado gran expectativa y especulaciones. En ese caso, solo hasta que llegue el momento de su estreno podremos confirmar o desmentir que esté relacionada con la DFSK Z9.
Esta es la propuesta de la nueva DFSK Z9
La nueva DFSK Z9 presenta una propuesta visual moderna con carrocería de formas cuadradas que se asemeja al diseño de la BYD Shark. Su frente prominente incluye una amplia parrilla del radiador que cambia de diseño según la versión, y unos faros principales LED en forma de «T» que integran las luces de circulación diurna en una misma pieza.
El parachoque se adorna con una gran pieza plateada que coincide con los detalles aplicados en los espejos retrovisores. La parte trasera tiene un diseño limpio, con un parachoques estándar y un conjunto de iluminación integrado por una tira que pasa por la puerta de la cama de carga, y termina en faros verticales a cada lado. Sume barras funcionales en el techo.
El interior es minimalista y tecnológico, contando con dos pantallas táctiles y decoraciones en color aluminio. Lo más interesante es la función de asientos abatibles que puede ofrecer hasta 960 litros de carga adicional, además de los 6 litros disponibles en el apoyabrazos. El paquete de seguridad incluye hasta 6 airbags y más de 12 funciones complementarias.
Oferta mecánica disponible en Chile
Así como en China, la oferta mecánica de la nueva DSFK Z9 en Chile incluye el motor M9T de Nissan-Renault. Se trata de un bloque diésel turboalimentado de 2.3 litros que para el mercado chileno se ofrecerá con caja de cambios manual o automática, junto con un sistema de tracción 4×2 o 4×4.
En las versiones manuales, el motor es bueno para 148 caballos de potencia y 380 Nm de torque, mientras que en la Z9 automática 4×4, la versión superior de la gama, la potencia se eleva a los 190 caballos y 500 Nm de torque usando una caja 8 velocidades. En este caso, la dirección es eléctrica y la suspensión trasera tiene resortes.
Como es de esperar, su precio es muy competitivo y en Chile se anunciaron tarifas desde los 24.978.100 CLP, que se traduce en aproximadamente 103.000.000 COP*.
Jessica Paola Vera García.