El fabricante japonés llega a Auto Shanghái 2023 con dos nuevos conceptos de vehículos eléctricos. El objetivo es satisfacer la necesidad de electrificación y sustentabilidad en el mercado.
Nissan llega al Auto Shanghái 2023 con una amplia gama de vehículos eléctricos y conectados. Dentro de estos estrenos se destacan dos conceptos EV: el auto deportivo convertible Max-Out, el cual debutó en China. Y, el Arizon SUV, que realizó su presentación mundial.
Este último se diseñó para satisfacer las necesidades de movilidad en China. A estos se le suma el e-Power X-Trail, que también se presentó en el auto show y que ya inició su preventa en el mercado.
De acuerdo con Ashwani Gupta, director de Operaciones de Nissan, China es uno de los mercados tecnológicos más sofisticados del mundo. “Las necesidades del mercado y de los clientes están cambiando rápidamente, lo que convierte a China en un impulsor mundial de la electrificación. Así como en un líder de servicios de automóviles conectados”.
Más electrificación y sustentabilidad
En tal sentido, el concepto Arizon busca ser una innovadora experiencia eléctrica. Cuenta con un diseño exterior que se destaca y una cabina lujosa en detalles y muy tecnológica. Está construido sobre la plataforma CMF EV. Además, tiene un centro de gravedad bajo y una extensa cabina al aire libre, sin columnas, con un techo amplio de vidrio y atenuación automática.
El Arizon presenta un nuevo asistente virtual llamado Eporo, para brindar una experiencia de conducción diferencial. Este asistente puede interactuar con los pasajeros muy similar a como lo harían los humanos. Así mismo, puede brindar respuestas precisas utilizando el tiempo, el clima y otros datos. El tamaño de este concepto es muy similar al Qashqai con motor a combustión. También resalta su acceso por grandes puertas suicidas.
A esto se añade un destacado sistema de iluminación interactivo que reconoce personas y se adapta automáticamente. Este cuenta con varios modos ajustables que incluyen: ocio, relajación, sueño y sorpresa.
Aunque no se revelaron más especificaciones, la plataforma en la que está construido es compatible con motores eléctricos simples y dobles, que pueden producir hasta 389 hp (290kW/394 PS) en el Ariya e-4ORCE que cuenta con una batería de 87 kWh.
El concepto Arizon se ha desarrollado para brindar a los clientes chinos una solución personalizada y una movilidad con enfoque de vehículo definido por software. “Los nuevos niveles de conectividad e integración permitirán que nuestros vehículos combinen las realidades digital y física”, indicó la marca.
Un deportivo eléctrico de lujo
Por su parte, el Max-Out es una exploración de diseño en “ser uno con el automóvil”. Denota la nueva senda por la que Nissan se inclina hacia un futuro cada vez más digital. De ahí sus ruedas con holograma parabólico.
Este auto deportivo cuenta con una elegante forma aerodinámica. Su centro de gravedad es ultrabajo y el sistema eléctrico de tracción en las llantas e-4ORCE le otorgan un buen manejo y mayor seguridad. La pantalla de visualización ultraancha de la cabina, que es similar a sus luces exteriores, entrega al conductor una fusión de los mundos virtual y real.
El vehículo representa el futuro de Nissan Ambition 2030, la proyección a largo plazo de la compañía, la cual anunció en 2021 y en la que se comprometió a lanzar 27 modelos eléctricos para 2030..
Finalmente, se resalta el crossover e-Power X-Trail, que es, nada más y nada menos, que el resultado de uno de los rediseños de uno de los modelos más icónicos de la historia de Nissan, el cual ya inició su preventa en el mercado chino.
LEA TAMBIÉN: Tesla duplicará producción anual de Model 3 y Model Y en su Gigafactory Shanghai.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Nissan.