Producida por la alianza FAW-Volkswagen, la Jetta VS5 no es otra cosa que una adaptación de la SEAT Ateca para su venta en ese país. Reduciendo varias características al mínimo, logró bajar su precio casi a la mitad del modelo original.
Después de su presentación hace algunos meses, inició esta semana en China la comercialización de la Jetta VS5, una SUV con la que el Grupo Volkswagen da inicio formal a su nueva marca Jetta, línea de bajo costo específica para el país asiático. En esencia, se trata de una SEAT Ateca modificada para el gusto de los clientes chinos y bolsillos mucho más flexibles.
Aunque se mantienen las líneas básicas de la SUV española, hay cambios especiales para este modelo. Además de incluir una gama de colores inédita, se reajustó el diseño del frontal con faros mucho más rasgados y rejillas en eslabón, adoptando además luces traseras y bumpers de formato específico.
Claro, siendo que Jetta es una marca “low cost” en China, incorpora abundantes plásticos duros en el interior para reducir los costos de producción. El cuadro de mandos, por su parte, tiene un diseño distinto y el centro multimedia es mucho más sencillo, fabricado localmente.
Mecánica y equipamiento
Construida sobre la plataforma modular MQB, la Jetta VS5 lleva el conocido motor 1.4 TSI Turbo de 150 caballos y 250 Nm, conectado en este caso a una caja manual de 5 velocidades o automática Aisin de 6 marchas, siempre con tracción delantera. Este propulsor lo utilizan las SEAT Ateca en varios mercados, y en Colombia lo conocemos en los Golf y Jetta.
En cuanto a su dotación de serie, esta SUV incluye accesorios como el climatizador automático, asientos calefactados, computador a bordo, control crucero, acceso sin llave, arranque por botón, espejos retrovisores de ajuste eléctrico, rines de aleación, luces Full LED, techo panorámico y sensores de parqueo.
A lo anterior, se suma el ya mencionado centro multimedia, compatible con Apple CarPlay y con conectividad mediante Bluetooth y USB. Así mismo, cuenta con suspensión trasera independiente.
A mitad de precio
Tomando como referencia que una SEAT Ateca hoy cuesta en Colombia $85.990.000, puede decirse que el precio establecido para la Jetta VS5 en China es prácticamente la mitad de ese valor.
Los clientes chinos interesados en la versión más sencilla de esta SUV deberán pagar 89.900 yuanes, cifra equivalente a unos $44.000.000 pesos colombianos. Claramente, un modelo ‘low cost’ con el que FAW-Volkswagen espera romper el mercado del gigante asiático, y poner gran parte de las ventas con este modelo.
No está de más aclarar que la Jetta VS5 solo está disponible en China, y el Grupo Volkswagen no tiene planes de comercializarla fuera de ese país.
Lea también: SEAT Ateca – Características, versiones y precios para Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD