Autos del Mundo

Kia tendrá furgonetas eléctricas de carrocería intercambiable: un día taxi, otro camión

Kia furgonetas eléctricas

El Consumer Electronics Show (CES), es el evento ideal para que las automotrices revelen sus avances tecnológicos, y Kia estuvo presente.

Kia destapó ‘su as bajo la manga’ en cuanto a innovaciones tecnológicas, esta semana durante la realización de la edición 2024 del CES, en Las Vegas. Se trata de una completa gama de furgoneta eléctricas que tiene como ‘plus’ contar con un diseño de carrocerías intercambiables, permitiendo así ofrecer, según el fabricante coreano, un nivel máximo de practicidad.
.
Dicha gama se presentó con el nombre de “PV”, y a este prefijo se suma un número que indica de cuál modelo se trata. Hasta ahora fueron nombrados tres vehículos diferentes. PV1 es el más pequeño, PV5 sigue con un tamaño medio, y el PV7 es el más grande. La composición básica estructural, incluye una cabina fija donde viaja el conductor y sobre un chasis flexible, se dispone el módulo intercambiable.
.
Siguiendo con la explicación de Kia, dicho chasis y la tecnología empleada en el diseño y construcción de las furgonetas fue denominada “Plataforma más allá del vehículo” o PBV por sus siglas en inglés. Además de ser flexibles, incorporarán un sistema fotovoltaico que le permitirá convertir la luz solar en electricidad para responder a las diferencias necesidades de energía.

Kia furgonetas eléctricas

Kia furgonetas eléctricas

Kia comenzará a fabricar sus furgonetas en 2025

Si en este punto, había pensando que las furgonetas intercambiables y fotovoltaicas de Kia eran solo una visión, se equivoca. Es un proyecto real, que cuenta con un director de unidad y desarrollo, y no solo eso, el fabricante pretende inaugurar una fábrica dedicada. Contando con que se cumplan los tiempos estipulados, este innovador centro de producción estaría operando en 2025.
.
Ahora, entrando en detalle de su diseño y funcionamiento, el cuerpo intercambiable de los vehículos estará unido a la cabina fija con acoplamientos mecánicos y puntos de fijación electrómagneticos. Esta tecnología debería hacer más rápido y fácil el intercambio de las partes. Además, Kia explicó que cada módulo contará con un kit estandarizado de accesorios.
.
Los llamados PV1, PV5 y PV7 podrán adaptarse con diferentes estilos de carrocería como Van, Techo Alto y Chasis Cabina. El mismo nivel de personalización se aplica en el interior, por lo que compatimientos de almacenamiento y asientos serán desmotables. Un ejemplo claro que propone la marca, es que una furgoneta de raparto pueda convertirse en un taxi, usando este sistema. 

Kia furgonetas eléctricas

Inteligencia artificial y conducción autónoma

Este avanzado ‘hardware’ será correspondiente a un conjunto avanzando de tecnologías de software. Para comenzar, utilizarán inteligencia artificial para predecir programas de carga adaptado a las necesidades de cada cliente y mantenimiento de los vehículos. En compañía de algunos de sus socios, Kia también podría implementar sistemas de conducción autónoma.
.
“Los PBV de Kia iniciarán una nueva era de soluciones integradas para el estilo de vida y los negocios cotidianos. Esperamos hacer la vida de nuestros clientes más fácil y mejor, ya sea que estén estacionarios o en movimiento, ofreciendo flexibilidad y personalización excepcionales a través de una modularización radical“, dijo Karim Habib, director de Diseño Global de la marca.

LEA TAMBIÉN: Hyundai y Kia se unen a Samsung para conectar el carro con el hogar – así funcionaría


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social