El nuevo modelo eléctrico de Hyundai ya es una realidad: el «Ioniq 9». Un SUV de siete asientos, familia del Kia EV9. Conózcalo aquí.

El nuevo Hyundai Ioniq 9 se presenta como el buque insignia de la línea «Ioniq» de la marca coreana, destacando por su combinación de tecnología avanzada, diseño de lujo y sostenibilidad eléctrica. Es un SUV grande que con tres filas de asientos, ofrece gran espacio y comodidad para sus ocupantes. Por sus características y siendo parte del mismo grupo automotriz, es familia del conocido Kia EV9

La novedad se comenzará a vender primero en su mercado doméstico y en la primera mitad de 2025 dará el salto a América del Norte. Progresivamente se incorporará en los países del viejo continente, y todavía es muy pronto para decir que llegará a América Latina. Vale anotar que el SUV familiar de Kia (su equivalente), se vende en nuestra región desde hace varios meses.

En ese sentido no se sabe si el conglomerado coreano traiga al Ioniq 9 a competir exactamente en el mismo segmento, contando con características tan similares. En su presentación se anunciaron tres niveles de equipamientos llamados: Long Range, Long Range AWD y Performance, entre los cuales varían algunas características de diseño y sobre todo, la configuración del tren motriz. 

Hyundai Ioniq 9 2025

Hyundai Ioniq 9 2025

Diseño exterior y cabina moderna: Hyundai Ioniq 9

El diseño exterior del Hyundai Ioniq 9 destaca por una estética futurista y elegante. Su carrocería aerodinámica incluye líneas suaves y superficies minimalistas que optimizan la eficiencia y proyectan una imagen moderna. La parte frontal presenta luces LED pixeladas, un rasgo distintivo de la línea Ioniq, mientras que la parrilla cerrada enfatiza su naturaleza eléctrica.

En los laterales, el nuevo SUV eléctrico incluye cámaras digitales en lugar de espejos tradicionales, lo que mejora la aerodinámica y proporciona una vista más clara para el conductor. Los tiradores de las puertas están integrados en la carrocería, añadiendo un aspecto limpio y moderno. Su parte trasera incorpora un diseño de luces envolventes y líneas horizontales que amplían visualmente el vehículo.

Hyundai Ioniq 9 2025

Mientras tanto, en el interior, cuenta con una pantalla curva que alberga el cuadro de instrumentos y centro multimedia en una sola pieza. La tapicería y otras superficies del interior están fabricadas o tapizadas con materiales ecológicos, como telas de PET reciclado o tejidos de lana. La cabina se puede configurar con seis o siete asientos, con función giratorio en la segunda fila.

Hyundai Ioniq 9 2025

Seguridad y opciones de propulsión

En lo que respecta al apartado de seguridad, la novedad está equipada con varios sistemas de última generación como asistente para evitar colisiones frontales, alerta de mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y alerta de salida segura, así como 10 airbargs en todas las versiones.

La gama de opciones de propulsión comienza con el Hyundai Ioniq 9 Long Range que cuenta con un único motor eléctrico en la parte trasera, capaz de entregar 214 caballos y 350 Nm de torque. Usando la batería estándar de 110 kWh, esta versión declara una autonomía de 620 km con una sola carga. La siguiente opción, Long Range AWD, suma un motor eléctrico en su parte delantera.

Hyundai Ioniq 9 2025

Este último aporta 94 caballos de potencia adicionales y 255 Nm de torque. Ahora, en el tope de gama, se encuentra Ioniq 9 Performance. Una configuración que incluye dos motores eléctricos de 214 caballos de potencia cada uno, con los cuales promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. En cualquier caso, la batería podrá cargarse del 10% al 80% en solo 24 minutos y cuenta con carga V2L. 

Eventualmente esté disponible en cada mercado, se conocerán los detalles de su precio. Como dato extra, la marca ofrecerá llantas Calligraphy en su nuevo Hyundai Ioniq 9.

LEA TAMBIÉN: Hyundai se reinventa: tendrá un carro eléctrico exclusivo para China con IA avanzada


Jessica Paola Vera García.