Con más trayectoria en la industria automotriz que Xiaomi, Huawei es otra de las compañías de electrónica que compite, y ahora tendrá un nuevo SUV eléctrico.
Huawei prepara el lanzamiento de un SUV de tres filas de asientos bajo la marca AITO presentada al público en 2021. La novedad se conocerá con el nombre de M9 y ofrecerá un sistema de propulsión 100% eléctrico, así como un híbrido enchufable.
AITO nació hace tan solo dos años, a partir de la asociación entre Huawei y el fabricante automotriz Seres. Aunque, recientemente, Seres dejó de colaborar, quedando toda la responsabilidad en manos de la compañía de electrónica, o en su división automotriz.
Huawei también participó en un proyecto junto a la automotriz Changan y el fabricante de baterías CATL, para crear el Avatr 12. Un sedán 100% eléctrico que debutó solo hace unos días en el Salón de Múnich. Ahora, el nuevo AITO M9 será su gran novedad como ‘independiente’.
Primeros datos: AITO M9
Al estreno del nuevo AITO M9 (aún sin una fecha sin confirmar), se adelantó el Ministerio de Industria de China, revelando las primeras imágenes del SUV familiar en su forma definitiva. Además, los documentos oficiales destaparon datos clave del vehículo.
Empezando por las características del diseño exterior, el M9 presenta un aspecto limpio con una carrocería de líneas redondeadas, un acabado de pintura bitono y una parte frontal minimalista, con un par de faros LED rectangulares. Mismo diseño en su parte trasera.
En cuanto a dimensiones, alcanza una longitud de 5,23 metros, 1,99 metros de ancho, 1,80 meros de alto y distancia entre ejes de 3,11 metros. Tamaño que le permitirá ofrecer un amplio interior con configuración de tres filas de asientos y hasta para siete pasajeros.
Mécanica electrificada
Mientras tanto, la oferta de propulsión incluirá un sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV) y otro 100% eléctrico. El primero, el PHEV, se compone de un motor a gasolina Turbo de 1,5 litros de 152 hp y dos motores eléctricos en cada uno de los ejes, de 224 y 272 hp.
Sobre el AITO M9 ‘cero emisiones’ se conoció que se equipará con dos motores eléctricos, que le permitirá ofrecer potencia combinada de 530 caballos. Un dato importante es que, a pesar de la ‘ruptura’ con Seres, Huawei seguirá usando su arquitectura. Las baterías son de CATL.
Los planes de la compañía apuntan a que el nuevo SUV familiar eléctrico esté disponible en el mercado antes de terminar el año, tiempo en el que se revelarán todas sus características y precio.
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD