Honda presentó el Honda 0 α, un nuevo SUV compacto eléctrico que forma parte de la serie 0, con diseño futurista, enfoque global y producción para 2027.
En el marco del Japan Mobility Show 2025, Honda reveló el prototipo del Honda 0 α, cero alfa, el tercer integrante de su nueva familia de vehículos eléctricos denominada serie 0. Con ello, reafirma su apuesta por la electrificación con un modelo que, aunque es prototipo, según los términos de Honda representa un pre-producto muy cercano a la producción.
El 0 α será la puerta de acceso al universo EV de Honda, trasladando la filosofía de desarrollo “Thin, Light, and Wise” (delgada, ligera e inteligente). La marca lo describe como un SUV que debe congeniar tanto con entornos urbanos como naturales, ofreciendo un espacio cómodo para los ocupantes sin sacrificar estilo ni practicidad.
Aunque comparte rasgos de diseño con los modelos ya presentados como el Honda 0 SUV y el Honda 0 Saloon, el 0 α es ligeramente más compacto. Visualmente, presenta una parrilla delantera minimalista con unidades LED integradas, una insignia Honda iluminada, y en la parte trasera una luz en forma de U que une los elementos de freno, giro y reversa.

Tecnología del Honda 0 α
Honda señala que el planteamiento de “thin: delgada” le permitió conseguir una altura más reducida de la carrocería sin comprometer la distancia al suelo. Por ejemplo, en el sitio oficial se destaca que “la tecnología de empaque basada en el enfoque ‘Thin’ permitió lograr una altura del vehículo baja sin comprometer la holgura al suelo, creando una cabina delgada que aún ofrece un espacio amplio y cómodo para los ocupantes”.
Respecto a su comercialización, Honda publicó que el modelo de producción del 0 α se lanzará a nivel global, con prioridad para Japón e India, en 2027. En India, fuentes locales indican que podría fabricarse localmente para esos mercados emergentes, lo cual permitiría ajustar costos y precio para competir con rivales como el Tata Curvv EV o el Maruti e-Vitara.

Estrategia de electrificación
En cuanto a la motorización y batería, Honda no ha publicado los detalles exactos para el 0 α. Sin embargo, se presume que compartirá plataforma con los otros modelos de la serie 0 y que utilizará una arquitectura dedicada para EV. Algunos especulan sobre opciones de batería de entre 65 kWh y 75 kWh en mercados como India, con un enfoque de conducción eficiente y realista en lugar de cifras extremas.
En el contexto general de la estrategia de Honda, este lanzamiento encaja con su intención de que los vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible representen el 40 % de sus ventas de autos nuevos para 2030, y con la inversión anunciada de aproximadamente 10 billones de yenes, unos USD$65.000 millones, hasta 2031 para reforzar su gama EV global.

Paola Reyes Bohórquez.







