BYD PUBLICIDAD

Un inesperado Honda CR-V fue anticipado por la marca. Las calcomanías con la palabra «Hydrogen», lo dicen todo.

Honda acaba de entrar al reducido grupo de automotrices que, hoy por hoy, están apostando a la propulsión basada en hidrógeno. La marca japonesa misma, lo hizo saber con la revelación de un teaser en el que un SUV presentado como un CR-V, luce un camuflaje identificado como un vehículo de pila de combustible. Se espera que el modelo se estrene este mismo año.

Muy bien guardado tenía este proyecto que parece estar en su forma definitiva. El nuevo modelo se está desarrollando en Estados Unidos y será el Centro de Fabricación de Alto rendimiento en Ohio (PMC, por su siglas en inglés), el epicentro para su producción. Todavía no está del todo resuelto, si la novedad también se seguirá llamando CR-V o cambiará de nombre.

El adelanto de Honda incluyó una galería de fotos y un video que enfatiza en ciertas características físicas del SUV, y en otras más funcionales. Aunque los datos fueron muy escasos, se informó sobre un elemento en especial que marcará la diferencia frente a cualquier otro vehículo que use hidrógeno (FCEV). Incluirá una batería como respaldo energético. 

Honda CR-V Hidrógeno

NISSAN KICKS 2025

Honda CR-V Hidrógeno

Primeros datos del Honda CR-V a hidrógeno

Más allá de lo que pueda cambiar o no, estéticamente, frente al Honda CR-V convencional, el verdadero interés de la marca está en probar su desempeño en el segmento de los FCEV, el cual es reducido hasta ahora. Los nombre más sonados son el Toyota Mirai y Hyundai Nexo, e incluso por formato no compiten directamente, uno es sedán y el otro crossover.

Volviendo a Honda, su mayor distintivo será el uso de una batería que servirá para garantizar la autonomía del vehículo, ante la baja oferta de estaciones de recarga de hidrógeno. Además, servirá para cargar otros dispositivos o aparatos externos, gracias a un sistema de carga bidireccional. En el guardabarros del lado del conductor se ha añadido el puerto.

Según la marca, el tren motriz de pila de combustible será dos tercios más barato de fabricar y hasta dos veces más duradero. Combinando el motor térmico y la batería, se puede decir que este CR-V experimental se trata de una especie de vehículo híbrido enchufable. Además, será el primero de su segmento en utilizar este tipo de tecnología.

Sin embargo, aunque el CR-V actual se vende en varias regiones del mundo, eso no quiere decir que pase lo mismo con la próximo versión a hidrógeno. Dentro de su primera etapa de comercialización, estará disponible en unidades limitadas en el mercado estadounidense y de estas, un lote será enviado a Japón. Ni siquiera Europa se contempla aún en los planes.

Después de hablar de lo más importante, podemos notar que el frente del Honda CR-V FCEV tiene un diseño diferente. La parrilla del radiador tiene una ubicación más cercana al parachoques y parece contar con un nuevo entramado de líneas horizontales. Las entradas de aire cambiaron y las luces traseras son transparentes. 

LEA TAMBIÉN: El Honda City Hatchback 2024 nace en Asia anticipando cambios para Sudamérica


Jessica Paola Vera García.