A través de la empresa conjunta de General Motors en China con SAIC y Wuling, se presentó el nuevo Wuling Zhuguang eléctrico.
El nuevo Wuling Zhiguang EV, desarrollado por la joint venture SAIC-GM-Wuling, es un nuevo modelo eléctrico urbano que busca ampliar la oferta de vehículos accesibles y sostenibles en China. Este modelo, que se posiciona como un hermano mayor del popular Wuling Hongguang Mini EV, presenta características interesantes que lo hacen atractivo tanto para el uso personal como comercial.
Lo más interesante desde el punto de vista estético, es el concepto «kei-car» que propone, muy al estilo de los autos japoneses. Sin embargo, el Zhiguang sobrepasa la medida estándar de estos vehículos, aunque sigue luciendo como uno. Hablando de dimensiones, la novedad tiene una longitud de 3,65 metros; 1,53 metros de ancho; 1,75 metros de alto, y una amplia distancia entre ejes de 2,6 metros.
Su diseño incluye puertas traseras corredizas, una línea de techo plana y voladizos cortos, lo que optimiza el espacio interior y la maniobrabilidad en entornos urbanos. Además, cuenta con un peso neto de 892 kg y ruedas de 13 pulgadas, que contribuyen a su eficiencia y agilidad. Con el Zhiguang EV, Wuling refuerza su posición como uno de los líderes en el segmento de vehículos eléctricos asequibles.
Wuling Zhiguang EV al detalle
El nuevo auto urbano eléctrico tiene capacidad para cuatro ocupantes, lo que lo hace ideal para familias pequeñas o como vehículo de flota. La marca resaltó su potencial como herramienta comercial debido a su bajo costo operativo y diseño práctico. Allí mismo, en su interior, cuenta con características sencillas pero funcionales, en línea con la filosofía de Wuling.
Por ejemplo, todas la superficies de la cabina son del plástico negro y los marcos son de metal. En su frente incluye un cuadro de instrumentos LCD y controles físicos para ajustar el aire acondicionado y la música. El volante de dos radios no cuenta con funciones y en el túnel central hay una palanca giratoria.
Pasando a la parte trasera interior del vehículo, los asientos de la segunda fila son básicos, sin reposacabezas, y se pueden plegar completamente para formar un piso plano, y es así como promete una fácil adaptabilidad para llevar mercancías en áreas urbanas. Aquí, igual que en el resto, la marca no puso gran esfuerzo en el acabado, con detalles despitados o expuestos.
Motor eléctrico de 40 caballos
El Wuling Zhiguang EV está equipado con un motor eléctrico de 30 kW (40 hp) ubicado en el eje trasero, el mismo que impulsa al Hongguang Mini EV. Aunque aún no se ha revelado la capacidad específica de la batería LFP, fabricada por Gotion o RSPK, se espera que ofrezca una autonomía adecuada para desplazamientos urbanos. Su velocidad máxima también está diseñada para trayectos en ciudad.
El precio del Zhiguang EV se estima ligeramente superior al del Hongguang Mini EV, cuyo rango va de 32.800 a 99.900 yuanes (aproximadamente 4.600 a 14.000 dólares), con un mercado principal en China.
LEA TAMBIÉN: General Motors y Hyundai – se avecina una nueva alianza en la industria automotriz
Jessica Paola Vera García. Fotos vía: Car News China.