Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

El viejo Ford Festiva renació en la piel de un nuevo crossover iraní

Saipa Atlas 2023 derivado Ford Festiva Kia Pride Mazda 121

Desarrollado sobre la base del Ford Festiva, que data de los años ’80, el constructor iraní Saipa presentó un pequeño crossover de bajo costo.

PUBLICIDAD

¿Un carro modelo 2023, construido sobre una base técnica y mecánica de los años ochenta? Parece absurdo, pero es una realidad materializada en un nuevo vehículo iraní. Se trata del Saipa Atlas, un pequeño crossover que se anunció esta semana con una particularidad: su base es la plataforma X200, estrenada en 1986 con los Mazda 121, Kia Pride y Ford Festiva.

A su vez, este auto es una evolución del Saipa Quick, enmarcado en el segmento de hatchback subcompactos de entrada y que data de 2017. Para diferenciarse de este último, el Atlas tiene nuevo frontal, parrilla con líneas verticales (claramente inspirada en Ford) y luces traseras en forma de “L” invertida, entre otros detalles.

Cuenta además con protectores de plástico negro para los bajos y pasos de rueda, así como barras de techo y bumpers en igual material. Alcanza tan solo 3,98 metros de largo, y rueda sobre unos minúsculos rines de 14 pulgadas. No es para menos. Y en otras imágenes, se observan decoraciones en tono contraste.

Saipa Atlas 2023 derivado Ford Festiva Kia Pride Mazda 121

PUBLICIDAD

Saipa Atlas 2023 derivado Ford Festiva Kia Pride Mazda 121

Saipa Atlas: un Ford Festiva, pero “a la moderna”

Pero aunque sus bases estén acercándose a las cuatro décadas de uso, el Saipa Atlas no dejará de tener varios elementos propios de un carro moderno. Entre ellos están las luces LED, espejos calefactados, techo corredizo, sensores de luz y lluvia, asientos de ajuste eléctrico en opción y un centro multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, con un equipo de sonido mejorado.

A nivel de seguridad, el fabricante anuncia la presencia de control de estabilidad y sensores de punto ciego (!). El asunto, visto desde ese ángulo, no suena tan mal. Pero, ¿y qué hay del motor?

Siendo una mecánica antigua, no podemos esperar grandes cifras de performance. Aunque no se ha confirmado, es muy probable que se mantenga el motor Euro 4 que montaba el Saipa Quick, con 1.5 litros, 87 hp y 128 Nm de torque, naturalmente aspirado. Puede unirse a una caja de cambios manual, o automática CVT.

Saipa Atlas 2023 derivado Ford Festiva Kia Pride Mazda 121

Saipa Atlas 2023 derivado Ford Festiva Kia Pride Mazda 121

Una plataforma con historia

Aunque la arquitectura X200 fue en su momento un desarrollo conjunto entre Ford y Mazda, compartido además con Kia, realmente es Saipa el fabricante que la ha aprovechado más.

En América Latina, concretamente en Colombia, los Ford Festiva y Kia Pride salieron del mercado a finales de los años noventa. Pero mientras tanto, en Irán continuó la producción de varios modelos derivados como el Saipa 151 Pick-Up, una versión con platón de estos autos urbanos, y los Saipa Tiba y Saina, que nacieron en los años 2000 con nuevo diseño, pero igual base técnica.

Ahora, esta veterana plataforma dará un nuevo paso adelante con el Saipa Atlas. Su debut en Irán está previsto para los primeros meses de 2023.

Saipa Atlas 2023 derivado Ford Festiva Kia Pride Mazda 121
Ford Festiva, versión 3 puertas para Norteamérica. 1986.

LE PUEDE INTERESAR: Estos son los carros iraníes que pronto se producirán en Venezuela.

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.