Durante una prueba realizada en el circuito de Ehra-Lessien, al norte de Alemania, el espectacular Bugatti Chiron registró una velocidad punta de 490,484 km/h. Así, se convierte en el deportivo de producción homologado para calle más rápido del mundo.
Para demostrar de lo que es capaz, el Bugatti Chiron enfrentó un duro reto de velocidad, y lo superó afianzándose en el primer lugar. Con 494,484 kilómetros por hora registrados, es ahora el vehículo más rápido construido por esta marca francesa, propiedad del grupo Volkswagen.
Así quedó plasmado en un video especialmente producido para la ocasión, que muestra al súper deportivo de Molsheim en el circuito alemán de Ehra-Lessien, bajo el mando de Andy Wallace, cumpliendo con este nuevo récord mundial.
Además de ser el más rápido de la marca, ahora el Bugatti Chiron se ubica también como el deportivo de producción homologado para carretera más rápido del mundo.
Prototipo para la ocasión
Sin embargo, el fabricante francés resaltó que esta prueba no se realizó con una unidad convencional de producción en serie, sino con un prototipo especial «muy próximo a producción». Esta unidad especial desarrollada para la prueba de velocidad contó con la colaboración de Dallara, para los refuerzos y ajustes en el chasis, y Michelin, que creó llantas específicas para rodar a 500 km/h.
Así, se logró una especie de Bugatti Chiron «Long Tail» con 25 cms más de longitud frente al modelo convencional, adicionando además un kit aerodinámico especial con entradas de aire más grandes, y un impresionante difusor trasero que incorpora las cuatro salidas de escape.
Por su parte, el alerón móvil y el aerofreno del auto de serie dieron paso a un spoiler fijo, con el que se redujo la resistencia aerodinámica. Y la suspensión incluye altura regulable en tiempo real, midiendo la distancia al suelo con láser. Mientras esté más cerca al suelo, menor es su resistencia.
Soñando con un ‘Super Sport’
No es claro si Bugatti fabricará un pequeño lote de unidades con esta configuración, pero la posibilidad está abierta. Hay clientes dispuestos a pagar lo que sea por tener en sus manos al carro deportivo de calle más rápido del mundo.
Cabe recordar que el Bugatti Chiron debutó en 2016 con el motor W16 Turbo de 8.0 litros que en este modelo alcanzó 1.500 caballos de fuerza a 6.700 rpm. El modelo de la prueba tiene la configuración del Bugatti Centodieci, con 1.600 caballos, caja de doble embrague y 7 velocidades, y tracción integral.
La velocidad punta declarada para el modelo de serie fue de «apenas» 420 km/h limitada electrónicamente, a lo que la marca indicó en su momento que no era su prioridad. Claramente, no se iban a quedar con esa espina.
El récord en Video
Lea también: Bugatti Centodieci, un poderoso homenaje de 1.600 HP para el EB 110
Óscar Julián Restrepo Mantilla.