Aunque se había anunciado con anterioridad, solo hasta ahora llega al mercado norteamericano el Hyundai Sonata Hybrid 2020, variante híbrida del sedán coreano. Es el primero que cuenta con carga a través de un techo solar.
En el marco del Salón del Automóvil de Chicago debutó el nuevo Hyundai Sonata Hybrid 2020, un sedán híbrido de gran tamaño que busca ofrecer algo diferente entre los autos de su categoría. Incorpora un innovador techo solar que alimenta las baterías, gracias a lo cual puede alcanzar hasta 1.100 kilómetros de autonomía.
Otra de sus primicias es la tecnología Active Shift Control, aplicada a la caja de cambios. Ella controla el motor eléctrico alineándolo con el motor a combustión y la transmisión, reduciendo los tiempos de cambio de marcha en un 30%. Esto se traduce en mejor aceleración, menor consumo y mayor durabilidad de la transmisión.
Adicional a lo anterior, el Hyundai Sonata Hybrid 2020 optimiza el flujo de aire con un coeficiente aerodinámico de 0,24 Cx. Lleva aletas de aire activas en el frontal, que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor.
Máxima eficiencia
El sistema híbrido que mueve al Hyundai Sonata Hybrid 2020 está conformado por un propulsor Smartstream G.20 GDi de 150 caballos y 188 Nm de torque, conectado a un motor eléctrico de 51 caballos y 204 Nm de torque. Así, entrega una potencia combinada de 192 caballos, trabajando con una caja automática de 6 velocidades.
De acuerdo con mediciones de la EPA, este vehículo puede entregar un rendimiento de hasta 80 km/galón en ciudad, 87 km/galón en carretera y 84 km/galón en ciclo mixto.
Por su parte, el techo solar carga directamente las baterías de 12V, aumentando el rango de autonomía en poco más de 3 kilómetros diarios. Así mismo, este sistema ayuda a evitar la descarga total de la batería cuando el carro está apagado.
Tecnología a bordo
Dentro de los elementos de tecnología y confort presentes en el Hyundai Sonata Hybrid 2020 están el freno de parqueo eléctrico, cargador inalámbrico de celulares con ventilación y asientos delanteros con calefacción y ventilación.
El equipo multimedia se controla desde una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, incluyendo además compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, navegación GPS con vista panorámica, y tablero digital de 12,3 pulgadas.
No falta un muy completo equipo de seguridad, comandado por 9 airbags y diversas asistencias de manejo. Entre ellas están el asistente de mantenimiento de carril, control de crucero inteligente con función de parada y arranque, asistente de colisión frontal con detección de peatones, luces altas automáticas, sensor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.
A todo esto, se suma el sistema de telemática y conectividad Blue Link con control de funciones y apertura a distancia, monitor de visión 360° e insonorización mejorada.
Lea también: El Hyundai Sonata Hybrid 2020 incorpora paneles solares y mayor eficiencia
Galería Fotográfica: 12 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»319″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.