“Light of ASEAN” es un nuevo vehículo conceptual que adelanta los planes de la empresa conjunta entre GM y SAIC.
La colaboración entre General Motors y SAIC, que se conoce oficialmente como GM-SAIC-Wuling dio como resultado un nuevo vehículo conceptual llamada “Light of ASEAN”. Este prototipo presentado en septiembre de 2024, refleja el compromiso de esta empresa conjunta, con la movilidad eléctrica y la adaptación a las necesidades de los mercados emergentes.
Este modelo conceptual está diseñado específicamente para los países de la ASEAN, que incluyen Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia, y Filipinas, entre otros. La región, conocida por su rápido crecimiento económico y alta demanda de vehículos asequibles, eficientes y sostenibles, representa una gran oportunidad para la expansión de vehículos eléctricos.
Sin embargo, todo indica que es un vehículo fácilmente adaptable a otro tipo de mercado, incluso no se descarta la llegada a América Latina, donde GM-SAIC-Wuling ya vende algunos de sus productos. El “Light of ASEAN”, un fastback futurista, llegó para mostrar el próximo lenguaje de diseño que tendrán los modelos de esta asociación automotriz.
GM y SAIC se preparan para el futuro
El diseño del “Light of ASEAN” se caracteriza por líneas fluidas y una estética minimalista. El vehículo conceptual adopta una carrocería compacta, lo que lo convierte en un automóvil urbano ideal para las congestionadas calles de las ciudades del sudeste asiático.
La parrilla frontal cerrada, típica de los EV, se complementa con faros LED de tecnología avanzada, que proporcionan una iluminación eficiente y moderna. Para el acabado de la carrocería se utilizaron tonos de plateados y dorados, que le dan un toque extra de sofisticación y van en línea con la tendencia de los vehículos ‘futuristas’.
Un elemento único de diseño, es que este fastback eléctrico solo cuenta con dos puertas laterales de acceso a la cabina, lo suficientemente amplias para que los pasajeros de la segunda fila puedan ingresar cómodamente, y cuenta con una apertura tipo “ala de gaviota”. Del interior se pudieron notar detalles como asientos indivuales ergonómicos en la primera fila.
En cambio, atrás, hay un único asiento completo y más pequeño a razón del mismo diseño de la carrocería. En el panel frontal, totalmente minimalista, solo se destaca un volante rentangular y una pequeña pantalla encima de este, que entrega la información del vehículo.
¿Llegará a producirse en serie?
Aunque no se revelaron detalles relacionados a su sistema de propulsión, más allá de que será 100% eléctrico, parece que sí existen serias intenciones de que el “Light of ASEAN” sea un vehículo comercial y se produzca en serie. Como lo dijimo, la empresa cojunta GM-SAIC-Wuling quiere aprovechar el auge del sudeste asiático y consolidar su presencia allí.
En este punto, una propuesta de movilidad eléctrica sería lo más conveniente ya que en países clave como Indonesia y Tailandia, hay un aumento de la infraestructuras de carga y políticas de apoyo a los vehículos eléctricos.
Jessica Paola Vera García. Fotos vía: Car News China
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD