El inédito BMW Serie 1 Sedán, concebido en China para su mercado local, recién arribó a las vitrinas de la marca alemana en México. ¿Será Colombia su próxima escala?
Hace ya un par de años que se develó el BMW Serie 1 Sedán, variante de tres volúmenes desarrollada sobre la base del Serie 1 convencional que buscó satisfacer los gustos del cliente chino de autos de alta gama. Inicialmente se proyectaba que se vendería solo en la nación asiática, pero llegó a México, ampliando así la gama del Serie 1.
Así las cosas, no sería descabellado que luego buscara expandirse a otros mercados latinoamericanos, aunque en Colombia esto se dificulta a causa del 35% de arancel que se aplica a carros provenientes de naciones con la que nuestro país no ha firmado un acuerdo comercial, tal como sucede en el caso de China.
¿Y cómo es él?
Pero entremos en materia. El BMW Serie 1 Sedán es un vehículo compacto construido sobre la plataforma UKL1, destinada a modelos con tracción delantera como es el caso del monovolumen BMW Serie 2 Active Tourer.
Equipa un motor TwinPower Turbo de tres cilindros y 1.5 litros, capaz de generar una potencia de hasta 136 caballos y torque de 220 Nm, con los que logra acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos alcanzando una velocidad máxima de 212 km/h.
El modelo tope de gama lleva el propulsor TwinPower Turbo de cuatro cilindros, 2.0 litros y 195 caballos de potencia, con un torque máximo de 280 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y su velocidad máxima es de 212 km/h. En ambas opciones la única transmisión disponible es automática de ocho velocidades.
Lea también: BMW 120i 2019 – Características, equipamiento y precio en Colombia
Versiones y equipamiento en México
En la nación azteca, el BMW Serie 1 Sedán se ofrecerá en las variantes 118iA y 120iA. El comprador contará con accesorios como el climatizador automático bi-zona, sensores de reversa, sistema de acceso sin llave y arranque por botón, techo panorámico, freno de mano eléctrico, llamada inteligente de emergencia, asistencia en carretera, Bluetooth, volante multifuncional, rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas.
Ofrece además control de estabilidad, dirección asistida eléctricamente, selector con tres modos de manejo (Sport, Comfort y Eco Pro), neumáticos Runflat y un baúl con 425 litros de capacidad, expandibles al abatir el respaldo de los asientos traseros en proporción 40:20:40.
Los precios de venta son $489.900 mexicanos para el 118iA, y $569.900 para el 120iA; esto es, unos $75 a $90 millones de pesos colombianos al cambio vigente.
Sin que haya aún confirmación alguna al respecto, no dudamos que en Autogermana, representante local de la marca bávara, tendrán alguna idea para traer este modelo a un precio competitivo que sin lugar a dudas, sería un éxito en tierras colombianas.
Lea también: Los hatchback de BMW a Prueba: 116i y 118i Edición M (2015)
Galería Fotográfica: 24 imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=»238″ gal_title=»20180621 BMW SERIE 1 SEDAN»]
Fabián Rojas Castañeda.