Autos del Mundo

Este campero de GM es como un Jimny, pero eléctrico, tecnológico y muy barato

Baojun Yep campero eléctrico rival Suzuki Jimny

Ahora sí, el Baojun Yep salió a la venta en China. Con 300 kms de autonomía y un enfoque en la practicidad, es casi como un Jimny… pero solo por el tamaño.

Después de muchos adelantos, fotos espía, e incluso anuncios oficiales a cuenta gotas, por fin salió a la venta en China el nuevo campero eléctrico Baojun Yep. Producido por la empresa conjunta SAIC-GM-Wuling, en la que General Motors tiene una participación del 44% y que provee varios de los actuales modelos Chevrolet, apunta a un público juvenil con un enfoque muy lúdico.

Su develación tuvo lugar en el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, pero es apenas ahora cuando se anuncian sus precios. Y la verdad es que es muy económico, en especial si se le compara con el Suzuki Jimny, que claramente es su inspiración. Aunque al japonés solo se le parece en su tamaño y diseño.

Puesto en China, el Baojun Yep (también conocido como YueYe en el gigante asiático) tiene un precio base de 79.800 yuanes. Es decir, unos 11.200 dólares o 50 millones de pesos colombianos.
.
Es decir, si alguien lo trajera a Colombia, estaría alrededor de los 80 millones de pesos. Aún así, seguiría siendo más barato que un Jimny, que a junio de 2023 arranca en $109.170.000.

Baojun Yep campero eléctrico rival Suzuki Jimny

Baojun Yep campero eléctrico rival Suzuki Jimny

Repaso general al Baojun Yep: ¿en realidad es un Jimny eléctrico?

Para empezar, el Baojun Yep se define como un SUV eléctrico recreativo de uso urbano, y no como un todoterreno, cosa que sí es el Suzuki Jimny. Pero son cercanos en dimensiones y diseño, y ambos están hechos para llevar a cuatro personas adultas.
.
El vehículo chino alcanza 3,38 metros de largo, 1,68 m de ancho y 1,72 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,11 m. Por su parte, el campero japonés llega a 3,48 metros de largo (sin llanta de repuesto); 1,64 m de ancho y los mismos 1,72 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,25 m. Las diferencias son mínimas.
.
También se acercan en apariencia. El Yep tiene líneas rectas y robustas, con tres puertas y detalles propios de un campero rudo “de toda la vida”. Incluso, tiene estribos y portón trasero de apertura lateral, aunque sin llanta de repuesto. También es cercano el maletero: 715 litros atrás y 35 litros adelante en el Baojun, y 835 litros en el Jimny. Claro, plegando los asientos traseros.

Baojun Yep campero eléctrico rival Suzuki Jimny

Pero la verdadera diferencia está en su mecánica. Este es un auto urbano y no un todoterreno, equipado con un único motor eléctrico de 67 hp (50 kW) y 140 Nm de torque, ubicado en el eje trasero y alimentado por una batería de 28,1 kWh. Su velocidad máxima está limitada a 100 km/h, otorgando así una autonomía de 303 kms según ciclo CLTC. Puede pasar del 30% al 80% de carga en 35 minutos.
.
Así mismo, a nivel de seguridad se incluyen dos airbags frontales, frenos ABS, reparto electrónico del frenado (EBD), control de estabilidad electrónico, asistente de arranque en pendientes, jaula de acero de alta resistencia y sensores de parqueo delanteros y traseros. Además de las asistencias avanzadas que ahora mencionaremos.

Baojun Yep campero eléctrico rival Suzuki Jimny

Tecnología a bordo

Como es de esperarse, la tecnología se hace presente en el Baojun Yep de varias maneras. Adentro lleva una pantalla doble, de 10,25 pulgadas cada una, para el cuadro de información y el centro multimedia, que además tiene una cámara de 360°. Además, cuenta con asistencias avanzadas a la conducción como el control de carril, sensores de punto ciego, alerta de colisión frontal y parqueo automático.

Pero además, el campero chino tiene un fuerte enfoque en la practicidad. El maletero delantero también puede funcionar como nevera o calentador, permitiendo a los pasajeros mantener sus bebidas a la temperatura ideal en un camping. Además, las barras de techo permiten llevar hasta 30 kg adicionales.

Baojun Yep campero eléctrico rival Suzuki Jimny

Un elemento curioso es la pantalla externa Car-Watch, que va en el lugar que usualmente llevaría la llanta de repuesto externa, sobre el portón trasero. En ella, se comunican textos o imágenes a otros conductores o peatones. Y en el interior, el tablero tiene fijaciones para instalar accesorios adicionales como pantallas.
.
Todo esto, así como las ventanas, climatización, posición y estado general del carro, pueden controlarse desde una aplicación móvil.

Baojun Yep campero eléctrico rival Suzuki Jimny

¿Podría llegar a Colombia?

Aunque vehículos como este Baojun Yep rara vez se ofrecen de manera oficial en Colombia, en EL CARRO COLOMBIANO hemos podido comprobar, con total certeza, que podrían tener gran éxito. Basta ver la prueba que realizamos al Wuling MINI EV, cuadriciclo también de SAIC-GM-Wuling y del que solo existe una unidad en el país. Día a día, genera más curiosidad e interés.

No es muy probable que GM se anime a traer a este pequeño “campero” eléctrico, pero seguramente algún aficionado o curioso llegará a hacerlo. Finalmente, el precio no es descabellado y estaría muy bien para un carro eléctrico puesto en el país. Si eso ocurre, les estaremos contando.

LE PUEDE INTERESAR: GM ya tiene rival para el Kwid eléctrico en China y es tres veces más barato.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.