Con la nueva Audi Q8, la firma alemana entra a competir en la categoría de las SUV coupé, convirtiéndose en el modelo más costoso de la gama. Inicialmente se ofrecerá con un motor diésel híbrido de 3.0 litros.
Desde el estreno de la BMW X6, pionera en el segmento de «SUV Coupé», Audi fue la única marca alemana premium que no tuvo un modelo de esas características. Ahora ingresa en esa categoría con la develación de su nueva Audi Q8. que será el modelo tope de la línea «Q» y de la marca en general, pues el R8 está cerca del fin de su vida comercial.
Según afirma este fabricante, la Audi Q8 busca combinar la elegancia de un coupé de cinco puertas con la versatilidad de una SUV de tamaño grande, y lo han logrado pues su aspecto es indiscutiblemente llamativo y con seguridad, cautivará a una buena parte de la clientela.
Se producirá en Eslovaquia y llegará a las vitrinas europeas en el tercer trimestre del presente año. No es claro aún si alcance a estar presente en el próximo Salón del Automóvil de Bogotá en noviembre.
A simple vista
La Audi Q8 utiliza la nueva identidad visual de la marca, con una parrilla única y prominente de seis barras cromadas que se integra al conjunto óptico con tecnología LED Matrix. El paral C es grueso con suave caída a partir del techo, mientras que atrás cuenta con ópticas LED que se conectan mediante una barra también de LED, además de un spoiler integrado al conjunto.
Al interior hereda del Audi A8 las dos pantallas táctiles en la consola central desde las que se manipulan el centro de entretenimiento y el aire acondicionado, y el cuadro de instrumentos digital «Virtual Cockpit» del Grupo Volkswagen.
Esta SUV Coupé alcanza las mismas dimensiones de la Q7, aunque con menos altura por el estilo de techo inclinado. La distancia entre ejes de 3,0 metros le permite una cabina más espaciosa para los pasajeros y su equipaje, y de paso se convierte en la que más se destaca en ese aspecto sobre sus competidoras, las BMW X6 y Mercedes Benz GLE Coupé.
El área de almacenamiento de 605 litros se incrementa a 1.755 litros al abatir las sillas traseras, por lo que la marca asegura que allí se pueden colocar dos bolsas de palos de golf de forma transversal con holgura. La puerta del baúl es de apertura eléctrica y puede obtenerse de forma opcional un cubre-equipaje también eléctrico.
El corazón de la Q8
El motor diésel es de seis cilindros en V con 3.0 litros de desplazamiento y utiliza tecnología híbrida, conectado a una red eléctrica de 40 voltios con batería de ion-litio y un generador que sirve como alternador. Este sistema le permite rodar en modo puramente eléctrico a menos de 160 km/h, regenerando hasta 12 kWh de energía en las desaceleraciones.
Este tren motriz puede generar una potencia de 290 caballos y un torque de 599 Nm, que se envía a las cuatro ruedas por la transmisión automática Tiptronic de ocho velocidades y el sistema de tracción integral Quattro. Su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora es de 6,3 segundos.
La construcción de esta SUV Coupé asegura un comportamiento excepcional en ruta, al realizarse sobre la estructura denominada Audi Space Frame compuesta de un 15% de aluminio y 14,4% de aceros de alta resistencia. Dicha arquitectura da como resultado un peso de 2.145 kilogramos, al equipar un propulsor 3.0 litros TDi. El coeficiente aerodinámico de la Q8 es de 0,34.
Para los primeros meses de 2019 está proyectado el estreno de la versión a gasolina con motor 3.0 litros TFSi de 344 caballos, y una versión menos potente del 3.0 litros TDi.
Lea también: Audi Q5 2018 – Características, equipamiento y precio en Colombia
Galería Fotográfica: 27 imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=»206″ gal_title=»20180605 AUDI Q8″]
Fabián Rojas Castañeda.