Un curioso carro eléctrico de ámbito citadino debutó en Bolivia. Es el Quantum E2, diseñado y fabricado en dicho país suramericano con capacidad para tres pasajeros, y 50 kilómetros de autonomía. Ya se produce en serie, y está a la venta en ese mercado.
Una de las novedades más curiosas que la industria automotriz mundial ha dado en los últimos meses, sin duda, es el Quantum E2. Se trata de un pequeño city car eléctrico desarrollado y producido en Bolivia, donde además ya se comercializa abiertamente al público.
La firma encargada de su fabricación es Industrias Quantum Motors, una compañía boliviana que proyecta producir unas 200 unidades mensuales de este auto, que ya se considera un éxito comercial en ese país. A pocos días de su estreno, había puesto 50 unidades en las calles, y ya tenía 120 más listas para entrega inmediata.
El Quantum E2 tiene una longitud de apenas 2,50 metros, por 1,20 metros de ancho y 1,48 metros de altura. En su interior puede alojar un máximo de tres pasajeros adultos. Aunque aún no se vende fuera de Bolivia, este vehículo es competidor a nivel internacional del popular Renault Twizy.
Características generales
Este auto urbano se mueve gracias a un motor eléctrico que entrega hasta 2,8 caballos de potencia, alimentado por un conjunto de baterías con 4,8 kWh de capacidad. De esta manera, alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y 50 kilómetros de autonomía por carga completa.
También está disponible el Quantum E3, una versión más avanzada que lleva motor de 4 caballos, y puede alcanzar hasta 55 km/h de velocidad punta. Se alimenta de una batería con 6 kWh de capacidad, logrando una autonomía de 40 kilómetros.
La marca asegura que este conjunto puede recargarse totalmente a través de un conector doméstico, en un tiempo de seis horas. Así mismo, la suspensión es tipo McPherson y cuenta con frenos de disco delanteros.
Equipamiento y precios
Como parte de su dotación, los Quantum E2 y E3 incluyen de serie cuadro de instrumentos digital, equipo de sonido con USB y Bluetooth, cámara de reversa, arranque por botón, bloqueo central, vidrios eléctricos, techo panorámico, luces diurnas LED, alarma y rines de 12 aleación de pulgadas.
Pero lo más curioso es el precio, particularmente asequible tratándose de un carro eléctrico. La versión de acceso, el E2, tiene un precio base de 5.450 dólares, con un descuento especial de lanzamiento que lo ubica en 4.700 dólares. Dicho valor, en Colombia equivale a unos $16.000.000.
Lea también: Bajaj Qute, el nuevo carro más barato del mundo
Dimensiones y capacidades
- Largo: 2,50 metros
- Ancho: 1,20 metros
- Altura: 1,48 metros
- Altura al suelo: 21 cms
- Peso: 420 kg (e2), 460 kg (e3)
- Pendiente máxima: 20° (e2), 25° (e3)
- Pasajeros: 3
Lea también: En imágenes – El Renault Twizy también se disfrazó en Halloween
Galería Fotográfica: 20 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»182″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Industrias Quantum Motors.