Aún con varios años encima, AMG-Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II de 1992 permanece en buenas condiciones y, está buscando dueño.
AMG-Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II de 1992, una increíble y legendaria ‘bestia’ de carreras con mucha trayectoría, está buscando dueño. Aún con varios años a sus espaldas, el vehículo permanece en muy buen estado.
Su historia inició a principios de los años 80 con el ‘Grupo B’, cuando Mercedes-Benz pretendía competir en la máxima categoría de rallyes, pero la suspensión de la FIA en 1986 ‘acabó’ con las ambiciones de la marca alemana.
Aunque la marca también dejó a un lado sus ganas de entrar a las carreras con este modelo, un equipo de ingenieros siguieron trabajando en el proyecto bajo el pretexto de crear una versión de alto rendimiento del Mercedes 190 E para carretera.
AMG-Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II DTM: a subasta
Dicho modelo tuvo una promoción única: la Carrera de Campeones de Nürburgring de 1984, en la que el joven Ayrton Senna se volvió famoso por su increíble víctoria. Así pues, el vehículo construido el primer año del campeonato alemán de turismo, está hoy buscando dueño.
Estamos frente a la versión de motor Cosworth de 2.5 litros y cuatro cilindros capaz de alcanzar hasta 373 hp y 300 Nm de torque, que terminó en manos de AMG y, que en ese momento todavía era una entidad separada.
Este motor que dio origen al Evolution I y II, siempre tuvo como principal característica la aerodinámica. Sus mejoras fueron tan extremas que según el jefe de I+D de BWM, “las leyes de la aerodinámica deben ser diferentes entre Múnich y Stuttgart. Si ese alerón trasero funciona, tendremos que rediseñar nuestro túnel de viento“.
Y pues sí, finalmente BMW tuvo que rediseñar su túnel de viento, y el ‘salvaje’ Mercedes 90 E 2.5-16 Evolution II logró su primer título de campeonato en 1992 a manos de Klaus Ludwing. Este auto fue desarrollado por Bernd Schneider, que corrió en la F1 y en Le Mans.
En todo caso, esta auténtica ‘joya’ saldrá a la venta en Villa Erba de RM Sotheby’s el próximo 20 de mayo. Aún con sus añitos encima y uno que otro rasguño, el vehículo se mantiene en perfecto estado.
LE PUEDE INTERESAR: Mercedes-Benz anticipa su nuevo sistema operativo MB.OS, ¡el futuro está aquí!
Sandy García Tarazona.