La expansión global de Leapmotor tocó a Australia, y desde allí Stellantis la respalda como socio mayoritario de la compañía.

La llegada del segundo modelo de Leapmotor al mercado australiano no pasó desapercibida. Más allá de las cifras y equipamiento, Stellantis Australia lanzó un contundente mensaje, afirmando que Leapmotor no es simplemente otra marca china en expansión, sino «la marca china más europea». Una declaración que apunta a la percepción de calidad, dinámica y refinamiento. 

Tras el lanzamiento del SUV Leapmotor B10 en ese país, Rick Crichton, gerente sénior de productos de Stellantis Australia, aseguró que quien lo conduzca entenderá por qué sus productos «se sienten como los SUVs chinos más europeos». La afirmación no es menor en medio de un contexto donde las marcas chinas crecen con fuerza y buscan consolidar una identidad clara. 

La clave o el diferenciador de Leapmotor, según la compañía, está en el desarrollo del chasis y en las soluciones técnicas poco habituales en el segmento de SUVs compactos de origen chino. Específicamente, se hace referencia a la arquitectura de tracción trasera y a una distribución equilibrada del peso de 50:50. 

Leapmotor

Leapmotor propone un nuevo diferenciador

Para Stellantis Australia, ser «europeo» no es un concepto estético, sino técnico. Siguiendo con las palabras de Crichton, los aspectos como la arquitectura de tracción trasera y el equilibrio dinámico, diferencian a Leapmotor de muchos competidores asiáticos. El enfoque apunta al segmento de SUVs pequeños donde predomina la tracción trasera. 

De hecho, el Leapmotor B10 puede demostrar con hechos que tan «europeo» es. Este SUV eléctrico se desarrolló en parte junto a Stellantis Manufacturing Company, división vinculada a marcas como Alfa Romeo, Jeep, Fiat y Maserati, lo que refuerza que su configuración de tracción trasera es tradicionalmente asociada a deportivos y sedanes europeos. 

Siguiendo con los argumentos que marcan los elementos diferenciadores de Leapmotor, según Stellantis Australia, la «sensación europea» se percibe en la calibración de la suspensión, la amortiguación, el control del balanceo de curvas y la estabilidad en línea recta; así como los bajos niveles de ruido y vibraciones, partiendo de un proceso exhaustivo que no hacen otras marcas. 

Leapmotor B10

El salto a América Latina

Detras de esta narrativa hay una estrategia comercial de gran escala. En 2023, Stellantis adquirió el 20% de Leapmotor y creó Leapmotor Internacional, una sociedad en la que el grupo europeo-estadounidense ahora controla el 51%. Un negocio que le otorga a Stellantis derechos exclusivos para fabricar, exportar y vender vehículos de Leapmotor fuera de China. 

Siendo así, para Stellantis incorporar Leapmotor a su portafolio global significa reforzar su oferta de eléctricos, con una marca competitiva en costos y precios al público. En América Latina, la marca china ya desembarcó en Chile y Brasil a finales de 2025 introduciendo modelos como los C10 y B10, con planes de llegar a más mercados en la región. ¿Será Colombia el siguiente?

LEA TAMBIÉN: ¿Llegará así a Colombia? La nueva Toyota RAV4 2026 ya se vende con motor «puro» a gasolina


Jessica Paola Vera García. Fuente: Drive.au.