El proceso de transición hacia un turismo más sotenible en Cartagena con nuevos coches eléctricos, da un nuevo paso.

La sustitución de los tradicionales coches a caballo por coches eléctricos en Cartagena avanza de manera firme con el inicio de un ciclo formativo dirigido a 60 conductores seleccionados. Esta capacitación es clave para garantizar una operación responsable, segura y alineada con los estándares de calidad que exige una ciudad con vocación turística internacional.

El proceso de formación incluye contenidos en educación vial, enfocados en promover una conducción responsable, prevenir siniestros y reducir conductas de riesgo en el espacio urbano. A esto se suma una capacitación en historia de Cartagena, dictada por el director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, con el fin de fortalecer el rol de los conductores.

Dentro del programa también se incorporó formación en inglés, orientada a facilitar la comunicación con los turistas extranjeros, así como un componente de atención al turista enfocado en la prestación de un servicio de alta calidad. De esta manera, el proyecto no solo pretende transformar el modelo de transporte turístico, sino elevar el nivel de profesionalización de sus responsables. 

Cartagena coches eléctricos

De coches a caballo, a coches eléctricos: Cartagena

Este proceso de capacitaciones se desarrolla como antesala a la entrada en operación de los coches eléctricos en el Centro Histórico de Cartagena, en reemplazo de los carruajes jalados por caballos. Esta medida tiene como objetivo principal eliminar el maltrato animal y avanzar hacia un modelo de movilidad turística más ético y respetuoso.

La operación de estos coches eléctricos turísticos cuenta con el respaldo del Ministerio de Transporte, a través de la normativa que establece los requisitos, procedimientos y condiciones para el tránsito urbano de carrozas eléctricas con fines turísticos, brindando así, un marco legal claro para la implementación del nuevo sistema en Cartagena. 

Aún así, recordemos que fue una iniciativa liderada por el conocido comediante colombiano Alejandro Riaño, quien con el respaldo de su comunidad de seguidores y gestiones públicas, aportó a que este proyecto se convirtiera en una realidad. Así como nuevo personal se puede vincular como conductores, los cocheros tradicionales también están participando en esta transformación. 

LEA TAMBIÉN: Honda reinventa el Civic RS: ahora es híbrido… pero te deja “jugar” a la caja manual


Jessica Paola Vera García: Fuente: Radio Nacional de Colombia.