Después de su estreno en Alemania y Noruega, Changan llegará a nuevos países de Europa con los Deepal S05 y S07 que ya son suceso en Colombia. Las expectativas son enormes.
Luego de una exitosa participación en el Salón del Automóvil de Múnich en septiembre pasado, el fabricante chino Changan confirmó que ampliará su presencia en Europa. El plan tiene como protagonistas a los modelos Deepal S05 y Deepal S07, comercializados allí como «Changan Deepal» y cuya llegada a nuevos países del Viejo Continente está prevista para 2026. Entre ellos están Italia, España y Dinamarca, que ya tienen anuncios al respecto.
Acorde a las regulaciones y estrategias en esa región, estos vehículos llegarán allá primero en sus versiones 100% eléctricas, para luego sumar las híbridas enchufables de rango extendido el próximo año, especialmente en los mercados del Mediterráneo. Suena muy parecido a lo que tenemos aquí, pero hay una gran diferencia: el precio. En Europa estos autos pueden ser hasta un 21% más caros que en Colombia, debido a las cargas impositivas.
Recordemos que, en nuestro país, Deepal está presente desde octubre de 2024 como una marca de Changan, bajo el paraguas del Grupo Vardí. Ha tenido un gran éxito con estos mismos modelos, matriculando 1.039 unidades entre enero y noviembre de este año, según las cifras de Andemos. De ellas, 606 fueron del S07 y las 433 restantes correspondieron al S05, siendo cerca del 90% de ellas de versiones híbridas de rango extendido.


Changan en Europa: primero eléctricos y luego híbridos de rango extendido
Según Reuters, Changan ampliará su operación a Italia y España con los Deepal S05 y S07 eléctricos, anunciando la próxima llegada de las variantes híbridas enchufables de rango extendido, y sus precios para Italia. En ese país, el S05 subirá 1.000 euros respecto a otros donde ya está, como Alemania. «Estamos aquí para quedarnos y para convencer a los clientes de la calidad de nuestros productos», declaró al respecto el vicepresidente de Changan en Europa, Klaus Zyciora.
Así mismo, la compañía china entrará a Dinamarca gracias a un acuerdo con el distribuidor Andersen Motors, operación prevista para marzo de 2026. También estarán presentes allí con los mismos modelos, para los cuales ofrecerán paquetes especiales de garantía para dar confianza a los compradores. Cabe señalar que, actualmente, Dinamarca tiene una de las tasas más altas de penetración de los carros eléctricos a nivel mundial, alrededor de un 60%.
Detrás de estos anuncios, hay una estrategia a largo plazo. Changan planea también lanzar ocho modelos en Europa durante los próximos tres años, y construir una red con más de 1.000 concesionarios hasta 2030, invirtiendo 2.000 millones de euros en la región. Para Italia, incluso se mencionó una cobertura de alrededor de 100 concesionarios, aspirando a una operación de alto volumen. Además, la firma evalúa sumar sus tradicionales vehículos comerciales a la oferta europea.

Deepal S05 y S07: solo eléctricos en Europa
El Deepal S05 que se vende en Europa es muy cercano al que llega a Colombia, posicionado como un SUV compacto familiar que ya tiene 5 estrellas de seguridad Euro NCAP. Mide 4,59 metros de largo por 1,90 de ancho y 1,60 de altura, con 2,88 metros entre ejes, declarando además 492 litros de maletero en su versión eléctrica. Además, tiene una pantalla central de 15,4 pulgadas con sistema Deepal 3.0, y una línea de tablero minimalista que deja todo en lo digital.
Sin embargo, allí hay dos opciones de mecánica eléctrica. El modelo de entrada es el mismo que se vende en Colombia, con 268 hp y batería de 68,8 kWh, dando hasta 485 km de autonomía WLTP y carga rápida hasta 200 kW. Además, hay una versión de tracción integral, que suma un motor eléctrico delantero completando 429 hp, bajando su autonomía a 445 km. Los precios arrancan en 39.990 euros, cerca de 178.000.000 COP, un 21,6% más de lo que cuesta aquí.
En cuanto al S07, más grande en tamaño, tiene un planteamiento más familiar. Con 4,75 metros de largo y 2,90 metros entre ejes, entrega hasta 510 litros de espacio en el maletero. A Europa llega similar a la versión eléctrica para Colombia, con 215 hp y 320 Nm de torque, tracción trasera y batería de 79,97 kWh, logrando 475 km de autonomía WLTP. Su precio allí es de 44.990 euros, unos 200.000.000 COP que son un 10% más del precio en nuestro país.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. NOTA: Changan-Deepal es anunciante recurrente de EL CARRO COLOMBIANO.








