El circuito de Nürburgring, la mítica «casa de la velocidad», está celebrando 100 años desde su fundación en 1925.

En septiembre de 2025, luego de la aprobación de las autoridades locales, se colocó la primera piedra del circuito de Nürburgring simbolizando el comienzo del proyecto. Actos que marcan el centenario del nacimiento institucional de la mítica «casa de la velocidad», ubicada en el corazón de la región de Eifel en Alemania. 

La pista de Nürburgring no nació de la noche a la mañana. La construcción que comenzó en 2025 culminó con la apertura al público y las primeras carreras en junio de 1927, donde nombres como Rudolf Caracciola entraron de inmediato a la élite del circuito alemán. Desde entonces el trazado evolucionó dividiéndose en secciones: «Nordschleife», «Südschleife» y «Start und Ziel»

La Nordschleife, la emblemática vuelva norte que atraviesa bosques, es la que más representativa dentro de la «mitología» de Nürburgring. En su configuracón moderna mide 20,832 km incluyendo tramos de subidas, bajas y curvas, que han desafiado a los mejores vehículos y pilotos del mundo. Esas mismas dificultades le valieron el apodo de «Infierno verde», llamado así desde los años 60.

Nürburgring 100 años 2025

Corre en Nürburgring, gana fama

A lo largo de la su historia, el «Ring» ha sido escenario de importantes hazañas automovilísticas, pero el accidente del piloto Niki Lauda en el Gran Premio de Alemania de la Fórmula 1 en 1969, que por pocó le costó la vida, marcó un antes y un después en la seguridad del trazado. Así mismo, llevó a su reconfiguración y replanteamiento de sus usos. 

En la actualidad, Nürburgring es uno de los pilares de la industria automotriz moderna. La legendaria sección de Nordschleife, es utilizada por la mayoría de fabricantes globales para validar el rendimiento, la durabilidad y la seguridad de sus vehículos antes de lanzarlos al mercado.

La combinación de condiciones extremas lo convierte en una especie de laboratorio, donde los vehículos enfrentan pruebas que en entornos normales requerirían miles de kilómetros para ejecutarse. Además, el trazado es un herramienta de marketing poderosa. Probar un auto allí o anunciar un récord de velocidad, es sinónimo de ingeniería avanzada y credibilidad para las marcas. 

Nürburgring 100 años 2025

El deporte es su esencia

Así como es escenario para saltar a la fama, Nürburgring sigue siendo prestigioso por las carreras deportivas que celebra, siendo uno de los circuitos más activos del mundo con un calendario que incluye competencias internacionales de alto nivel, carreras de resistencia y las mencionadas pruebas de fabricantes. La más emblemáticas de todas: las 24 Horas de Nürburgring. 

Toda su historia y trayectoria lo han llevado a consolidarse como un ecosistema técnico, industrial y simbólico que mezcla tradición automovilística con innovación tecnológica. Nürburgring es un centro de desarrollo automotor, donde las marcas no solo ponen a pruebas sus vehículos, sino su reputación. Destacando además, porque abre sus puertas a pilotos profesionales y amateurs. 

Nürburgring 100 años 2025

El vehículo que tiene el récord actual para autos de producción en el Nürburgring Nordschleife, es el Mercedes-AMG One, con un tiempo de 6 minutos 29,090 segundos sobre los 20,832 km del trazado. Récord obtenido por el piloto alemán Maro Engel en 2024.

LEA TAMBIÉN: Great Wall Motors (GWM) tendrá un superdeportivo híbrido en 2026 – ¡contra el Ferrari SF90!

 


Jessica Paola Vera García.