Transporte

Camiones y buses nuevos en Colombia serán solo de energías limpias desde 2040

Efectos del clima cálido en las baterías de vehículos eléctricos

El Gobierno ha firmado un acuerdo para que los camiones y buses nuevos utilicen energías limpias a partir del 2040. Así, se une al compromiso internacional liderado por Países Bajos.

Colombia ha ratificado su compromiso con la transición hacia un transporte más sostenible al unirse al acuerdo internacional propuesto por Países Bajos.

El Gobierno ha formalizado la iniciativa que establece que los camiones y buses nuevos vendidos a partir del año 2040 deberán utilizar energías limpias.

Y es que, desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, se ha expresado la intención de fomentar la importación de vehículos eléctricos. Esta medida se alinea con las tendencias observadas en la reciente edición del Salón de Automóvil de Bogotá.

BYD bus eléctrico Transmilenio Bogotá

Vehículos eléctricos

En dicho evento, diversas marcas exhibieron modelos eléctricos, demostrando la viabilidad de esta transición. En tal sentido, la adhesión de Colombia a esta iniciativa refuerza la tendencia global hacia vehículos más ecológicos.

Actualmente, 33 países buscan cambiar el panorama del transporte, priorizando la adopción de energías limpias en camiones y buses.

En consonancia con estos avances, se espera que para el año 2040, los nuevos camiones y buses destinados a recorrer las vías intermunicipales en Colombia sean impulsados por energías limpias, prescindiendo de los combustibles fósiles.

Aunque la transición hacia automotores eléctricos se está consolidando en el ámbito de los automóviles particulares y taxis. Los desafíos de los sistemas de transporte público en las ciudades podrían ser mayores.

Buses electricos, BTR, Bogotá, Medellín, Cali, Movilidad, movilidad electrica, Licitacion buses electricos, bogota sin buses electricos, buses electricos bogota fotos

Desafíos del transporte

A pesar de estos avances, la adopción de vehículos eléctricos en Colombia no está exenta de retos. La falta de infraestructura de carga pública en todo el país limita la autonomía de estos vehículos, dificultando su movilidad.

Además, el alto costo de los vehículos eléctricos, que rondan los $100 millones, plantea un obstáculo significativo para su adopción masiva.

En meses anteriores, el presidente Gustavo Petro instó a las marcas a importar vehículos eléctricos, promover la producción nacional y utilizar componentes de fabricación local. Lo anterior, como estrategias para abaratar los costos y hacer más accesibles estos automotores a los colombianos.

LE PUEDE INTERESAR: Entre Bogotá, Medellín y Cali ya superan 250 puntos de carga públicos para carros eléctricos.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD