Lamborghini llegó al CES 2024 con ‘Telemetry X’, un innovador sistema que le permitirá incluso a los inexpertos perfeccionar sus habilidades en la pista.

El Consumer Electronics Show de este año sigue dando de que hablar, y ahora es la oportunidad de Lamborghini. Denominado Telemetry X, este sistema busca monitorear tanto al superdeportivo como al conductor, y brindar consejos a traves de un ‘asistente de voz proactivo’.
.
Aunque por ahora se trata de un prototipo, este sistema podría llegar en los próximos años a los nuevos superdepotivos de la marca. Entrando en detalle, Lamborghini Telemetry X se centra en la telemetría y busca brindarle a los conductores una experiencia de conducción inmersiva en pista.
.
Para lograr esta increíble experiencia, el sistema cuenta con un copiloto digital, un sistema de datos biométricos y una función de entrenamiento remoto conocida como ‘Real Time Remote Garage’. Este último utiliza tecnología 5G para cargar telemetría y videos en tiempo real de recorridos en pista a internet.

Lamborghini Telemetry X Concept

Lamborghini Telemetry X Concept

Lamborghini Telemetry X: servicios conectados para los próximos años

Además, este novedoso sistema permite que la experiencia sea supervisada por un entrenador de conducción, que le brinda información instantánea al conductor, y al mismo tiempo, sugerencias sobre qué hacer en determinadas situaciones.
.
También, este servicio cuenta con un sistema de datos biométricos que se encarga de monitorear y recopilar una variedad de información. Entre los datos se encuentra la frecuencia cardiáca y el nivel de estrés de los conductores.
.
Por si fuera poco, el copiloto digital es un ‘asistente de voz proactivo’ que ayuda a comparar datos biométricos y del auto para brindar información al piloto mientras conduce en la pista. Es decir, el sistema es capaz de analizar los tiempos de vuelta y así, proporcionar consejos sobre la línea de carrera ideal.

Lamborghini Telemetry X Concept

Lamborghini Telemetry X Concept

Cabe mencionar que, según ‘Lambo’, esta tecnología «proporcionaría una experiencia en pista aún más completa y atractiva, al tiempo que mejoraría el rendimiento del conductor, garantizando una conducción divertida basada en un enfoque fácil de usar».

LE PUEDE INTERESAR: Este Lamborghini Diablo fue de Donald Trump; un ejemplar único que puede ser suyo


Sandy García Tarazona.