Aunque llegaría solo hasta finales de la década, ya comienzan a revelarse detalles de la próxima generación de Fiat Strada.
Fiat Strada (RAM 700) hace parte de un grupo de cinco nuevos modelos que la marca estrenará en Sudamérica de aquí hasta finales de la década. Los vehículos tienen en común que presentarán un diseño exterior visiblemente renovado y en su mayoría, adoptarán sistemas de propulsión electrificados como el mild-hybrid que ya se incorporó en Pulse y Fastback.
Las influencias estéticas en la Strada de próxima generación, así como en el próximo Fastback, vendrán del Fiat Grande Panda. Este nuevo hatchback que es eléctrico en Europa, destaca por un lenguaje de diseño futurista y ‘digital’, el cual debería aplicarse a la pick-up subcompacta que se estrenaría oficialmente en 2030.
Tomando esta información el diseñador automotriz de confianza Kleber Silva, creó unas proyecciones digitales en las que anticipa a la Fiat Strada de tercera generación. Aún conservando sus dimensiones compactas, luce una carrocería más estilizada, de superficies limpias y un conjunto de iluminación LED con diseño de píxeles, tanto en su frente como parte trasera.

La Fiat Strada se alista para un profundo cambio
La información preliminar sobre la próxima generación de la Fiat Strada, la cual se conoce con código interno «XBP», indica que la pick-up subcompacta adoptará la nueva plataforma Small Car del Grupo Stellantis. Una arquitectura dedicada a vehículos de bajo costo, y que ya usan modelos de otras marcas asociadas como Peugeot y Citroën.
Stellantis destinó una inversión de más de 550 millones dólares para el desarrollo y producción de nuevos productos en Brasil. El principal objetivo es electrificarlos y es por eso que, la Strada que llegue en 2030 contará con un sistema de propulsión híbrido mild-hybrid dentro de su oferta de motorización. Sin embargo, las versiones de entradas seguirían siendo de gasolina.
Además de contar con un nuevo tren motriz electrificado, se puede anticipar que sus dimensiones serán ligeramente mayores. Superará los 4,48 metros de longitud; 1,73 metros de ancho y 1,59 metros de alto, del modelo actual. Así mismo, seguirá ofreciendo diferentes configuraciones como de cabina simple extendida o cabina doble.

Los planes de Stellantis para la pick-up
Los nuevos vehículos de la marca italiana producidos regionalmente en Brasil comenzarán a aparecer en 2026. El primero de todos debería ser el Fiat Grande Panda en su adaptación a los mercados del ‘cono sur’, la nueva generación de Fastback y en 2030 llegará la tercera Strada. Aún faltaría conocer el destino de los otros dos nuevos vehículos.
La Fiat Strada que se vende en Colombia bajo el nombre de RAM 700, presentó su actual generación en 2020 incorporándose al mercado un año después con mayor tecnología, capacidad y versatilidad. A pesar la crecimiente competencia en el segmento de camionetas subcompactas, preparar un nuevo modelo nos dice que esta pick-up tiene ‘fuerzas’ para ‘pelear’.
Jessica Paola Vera García. Renders: Kleber Silva.







