En declaraciones a medios de comunicación internacionales, el presidente de CATL se refirió a la tecnología de baterías de Tesla.

Robin Zeng, presidente de CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Ltd.), uno de los principales fabricantes de baterías del mundo, mencionó en entrevista a Tesla y Elon Musk. Aunque la precisión de las palabras y el contexto no se dieron a partir de una disputa, no tuvo reparos en ser directo. Sus palabras sugirieron que Elon Musk, CEO de Tesla, «no sabe fabricar baterías».

CATL es reconocido por su innovación en baterías y ser una de las compañías con mayor participación en este sector. Incluso la compañía china es proveedor de baterías de Tesla, para ciertos modelos de la marca americana que se fabrican en el gigante asiático. Es por eso que, las declaraciones parecen darse en un ambiente tranquilo entre ambos líderes corporativos. 

Al mismo tiempo son competidores. Si bien Tesla es hasta hora cliente de CATL, está trabajando en desarrollar tecnologías propias con el fin de reducir costos y garantizar la independencia en la cadena de suministro. Basándose en esta premisa, apostó por la producción de baterías en las instalaciones de su gigafabrica en Neveda, Estados Unidos, punto principal de las críticas de Zeng.

CATL Tesla baterías

¿Qué dijo CATL sobre Tesla y Elon Musk?

Con la confianza que le da ser el líder mundial en tecnología de baterías para autos eléctricos, CATL dijo que Elon Musk no sabía fabricar baterías, refiriéndose específicamente a la celda cilíndrica 4680. Este formato de batería se lanzó en 2020 y según cifras de la automotriz estadounidense, ya produjeron más de 100 millones de unidades, lo que se traduce en 495.000 celdas por día.

La crítica va directo a los componentes que usa, con una fórmula química de iones de litio con un cátodo de níquel-cobalto-manganeso (NCM). Mientras tanto, CATL afirma estar un paso adelante con la fabricación de células prismáticas de fosfato de hierro y litio (LFP). Incluso, recientemente lanzó una batería de iones de sodio, cuya producción es más barata que las células de LFP. 

«Tuvimos un gran debate con Elon Musk y se lo mostré. Se quedó en silencio. No sabe cómo hacer una batería. Se trata de electroquímica. Es bueno con chips, software, hardware y cuestiones mecánicas. Su problema es ser demasiado prometedor. A veces algo necesita cinco años, pero él dice que serán dos. Le pregunté por qué y me dijo que quería presionar a la gente», añadió Zeng a sus declaraciones.

El próximo paso y promesa de Musk es el lanzamiento de un robataxi autónomo que se presentó hace pocas semanas con el nombre de Cybercab, y que debería estar disponible de 2026. Sin embargo, es posible que la predicción del jefe de CATL se cumpla, y este vehículo tarde más tiempo en llegar. 

LEA TAMBIÉN: Tesla CyberCab ya es una realidad – el robotaxi sin volante llegará en 2027


Jessica Paola Vera García: Con información de Insideevs.