«Huellas Vivas» es un proyecto de ley que reabre el debate sobre la protección de los animales en las vías de Colombia.

Un nuevo proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República de Colombia, reabrió un debate social y jurídico sobre la protección de los animales en los accidentes de tránsito. La iniciativa que recibe el nombre de «Ley Huellas Vivas», busca ampliar el alcance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para que cubra atención médico-veterinaria. 

Hasta ahora, el SOAT garantiza la atención médica inmediata y gratuita de las personas involucradas en siniestro viales. Sin embargo, cuando un animal, ya sea una mascota doméstica o un ejemplar de fauna salvajes, es atropellado, no existe un mecanismo legar que asegure su atención veterinaria. Esto ha dejado a muchos animales desprotegidos en situaciones de accidentes viales.

La Ley Huellas Vivas, radicada oficialmente en el Congreso el pasado 27 de enero de 2026 por el representante a la Cámara por Antioquia, Juan Camilo Londoño Barrera, propone modificar estructuralmente el Código Nacional de Tránsito para reconocer a los animales domésticos, amansados y a la fauna silvestre vertebrada, como «víctimas». 

SOAT protección animal Colombia

¿Qué cambios plantea la iniciativa?

De aprobarse la Ley Huellas Vivas, el SOAT no solo cubriría gastos médicos veterinarios de urgencia, sino también aprobaría procedimientos quirúrgicos, hospitalización, medicamentos y tratamientos necesarios para salvar la vida del animal atropellado. Este tipo de atención sería similar a la que actualmente reciben las personas afectadas por siniestros de tránsito.

El proyecto propone que los animales sean tratados como «seres sintientes» dentro del marco jurídico vial, un enfoque que busca armonizar la legislación de tránsito como las normas de bienestar animal ya existentes en Colombia. Esto representaría un cambio de paradigma en la forma en que se aplica la seguridad vial y se entiende la responsabilidad social.

Además, la iniciativa plantea establecer protocolos claros sobre cómo actuar después de un atropellamiento, quien debe hacerse cargo inicialmente de la situación y cómo debe coordinarse la atención veterinaria con autoridades de tránsito y centros especializados. Un proyecto que responde a una realidad que muchas veces pasa desapercibida. 

SOAT protección animal Colombia

Miles de animales mueren cada año en las carreteras colombianas sin recibir atención veterinaria. Hoy la asistencia depende en gran medida de la solidaridad y recursos de particulares o fundaciones de protección animal, lo que limita la capacidad de respuesta ante las emergencias. Incluir su atención dentro de la cobertura del SOAT, brindaría una respuesta institucional. 

Al mismo tiempo, el proyecto ha generado preguntas sobre el impacto financiero de ampliar la cobertura del SOAT, cómo se garantizará su implementación sin afectar la sostenibilidad del seguro obligatorio y qué mecanismos de control se establecerían para previene fraudes o usos indebidos. Por ahora, la iniciativa seguirá en debate y discusiones antes de llegar a convertirse en ley. 

LEA TAMBIÉN: El ‘hermano mayor’ del iCar 03 sale al mundo – Chery inicia su expansión y vendrá a Colombia


Jessica Paola Vera García.