Corren rumores sobre la posibilidad de que modelos chinos de Leapmotor se vendan con el emblema de Opel en Europa.
Opel podría ser pieza central de un atajo comercial en el que, según informes recientes que circulan en el viejo continente, la marca alemana del grupo Stellantis se usaría para vender versiones propias o modelos remarcados de Leapmotor. Recordemos que el gigante occidental tiene una alianza comercial para representar a la marca china en fuera de China.
Esta opción permitiría a Opel ofrecer un SUV eléctrico de bajo costo, aprovechando un modelo ya desarrollado por Leapmotor, reduciendo consideramente la inversión y el tiempo necesarios para desarrollar y lanzar un nuevo vehículo desde cero.
El principal candidato a ‘clonarse’ sería el Leapmotor B10, un crossover compacto que la propia Leapmotor y Stellantis han impulsado para su llegada al mercado europeo. En ese sentido, se estudiaría que Opel podría añadir una versión de marca propia de este modelo chino como respuesta a la presión por ofrecer eléctricos mucho más asequibles.

Opel podría ser marca de vehículos chinos
Con Stellantis representando los intereses de Leapmotor fuera de China, su objetivo es convertirla en un actor importante principalmente en Europa. Como parte de esa cooperación, en 2026 debería comenzar la producción del Leapmotor B10 en España. Si bien no se ha confirmado la ubicación exacta, podría ser la planta de Opel en Figueres.
Actualmente en este centro se producen los Opel Corsa, Lancia Ypsilon y Peugeot 208 que comparten plataforma. En este sentido, el hecho de que el B10 se sume a la línea de emsamblaje, facilitaría el proceso de adopción de modelos chinos por parte de la marca alemana, pues lo que pase con este crossover eléctrico sería apenas el comienzo.
Esta posible colaboración con Leapmotor llega en un momento difícil para Opel, pues sus ventas en el mercado europeo han disminuido por cuarto año consecutivo. Las cifras correspondientes al periodo entre enero y agosto de este año, reflejan una disminución del 9,3% respecto al año anterior con la entrega de 266.043 unidades.

Opel no es la misma
La pérdida del impulso comercial además de atribuirse a que los precios de los modelos de Opel pueden considerarse un poco altos, tendría que ver con que sus modelos se basan en plataformas del grupo Stellantis, reduciendo su independencia técnica e identidad de ingeniería que tradicionalmente caracterizaba a la marca, alejando a los clientes.
La razón: se percibe una pérdida de personalidad o falta de diferenciación frente a otros modelos de Stellantis que están en categorías similares, usan tecnología similar y puede costar menos. Sin embargo, adaptar modelos de Leapmotor bajo su marca no ayudará con su reputación, pero por lo menos podría ser más competitivo en término de precios.
Jessica Paola Vera García. Información vía Kolesa.







