A usted le interesa

Parque automotor de Colombia está “pasado” de años: ¿va de jubilación?

Parque automotor de Colombia, carros en Colombia

En Colombia, la antigüedad del parque automotor ha alcanzado niveles preocupantes, con un promedio de 21 años según datos del Ministerio de Minas y Energía.

En Colombia, la edad promedio del parque automotor ha alcanzado un máximo histórico de 21 años, según datos revelados por el Ministerio de Minas y Energía. Esta tendencia ha llamado la atención de diversos actores en la industria automotriz y del gobierno. Así buscan comprender las razones detrás de este fenómeno y sus implicaciones.
.
Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, señaló que la edad del parque automotor varía según el tipo de vehículo. De acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía, las volquetas lideran el ranking de longevidad con un asombroso promedio de 30,84 años, seguidas de cerca por camiones y buses con 26,70 y 26,34 años respectivamente.
.
Por su parte, los microbuses cuentan con una edad promedio de 21,17 años; le siguen automóviles con 19,33 años. Posteriormente, los tractocamiones y su media de 17,79 años; las camionetas con sus 16,35 años y las jóvenes del grupo: motocicletas con 12,32 años.

¿Un parque automotor antiguo? 

Hay que decir que esta tendencia contrasta con las afirmaciones de Andrés Plata, gerente de ventas de Kia Colombia, quien citó un estudio de la firma GFK. Según este la mayoría de las personas consideran el recambio vehicular entre los cuatro y cinco años de antigüedad. Sin embargo, los números del Ministerio de Minas y Energía reflejan una realidad diferente.
.
Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Nissan Colombia, explicó que el tiempo de retención de un vehículo varía según el tipo y el uso. Mientras que los SUV o pickups tienden a conservarse más tiempo, las flotas corporativas pueden renovarse cada tres o cuatro años.
.
Entre tanto, Luis Andrés Ferrer, director de I+D de Foton Corautos Andino, aportó su visión destacando que, en promedio, los carros particulares se renuevan cada tres a cinco años. Por su parte, los camiones alcanzan su máxima depreciación contable entre cinco y siete años.

La persistencia de automotores tan antiguos plantea desafíos tanto ambientales como de seguridad vial. Pues las tecnologías obsoletas no procesan eficientemente los combustibles, lo que contribuye a la contaminación. Además, la antigüedad de las autopartes aumenta el riesgo de fallas mecánicas en la vía.
.
Karol García instó al Gobierno a implementar medidas para fomentar el recambio automotor, considerando las tasas de interés y los impuestos vehiculares. Esto, según García, contribuiría a mitigar los impactos negativos de tener un parque automotor tan envejecido.

LE PUEDE INTERESAR: El parque automotor colombiano ya cuenta con casi 19 millones de vehículos.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de MinMinas y medios nacionales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD