Desde el 22 de julio, Bogotá implementará un nuevo carril preferencial en Chapinero para optimizar el tráfico y mejorar la seguridad vial. Los infractores enfrentarán multas de más de $500.000.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha anunciado que a partir del 22 de julio, se pondrá en funcionamiento un nuevo carril preferencial en la carrera 13, abarcando desde las calles 67 hasta la 19. Esta medida busca ordenar el tráfico vehicular, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje para los usuarios del transporte público.
Así mismo, se toma esta decisión para mitigar el impacto que generan las obras de la Línea 1 del Metro en la Caracas, en la localidad de Chapinero. El carril preferencial estará destinado al uso exclusivo de los buses del SITP, que operan 54 rutas a través de este corredor, beneficiando a más de 60.000 usuarios.
La demarcación del carril, identificable por su línea de guía naranja y el nombre «Bus Carril», ya está visible a lo largo de los 5.3 km de extensión del corredor de la carrera 13. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, esta medida no solo agilizará los tiempos de viaje, también mejorará la seguridad vial para peatones, pasajeros, ciclistas y motociclistas.
Habrá multas
El objetivo con esta medida es beneficiar a los usuarios de los buses zonales del SITP, que realizan más de 127.000 viajes diarios en este corredor, conectando las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe.
Es crucial que los conductores respeten el nuevo carril preferencial, ya que aquellos que invadan la calzada enfrentarán multas severas. Desde el 08 de agosto, se iniciarán comparendos pedagógicos, y a partir del 22 de agosto, se impondrán comparendos sancionatorios con multas de $572.600. Solo habrá dos excepciones para el uso del carril: al realizar giros hacia la derecha y para ingresar a predios.
La implementación del nuevo carril preferencial en la carrera 13 es una medida para mejorar la movilidad en una de las zonas más congestionadas de Bogotá. Al enfocarse en la eficiencia del transporte público y la seguridad vial, esta iniciativa representa un paso positivo hacia una ciudad más ordenada y segura. Es crucial que la ciudadanía adopte estas nuevas normas para que sus desplazamientos se vean beneficiados.
Hoy con @SectorMovilidad, @MetroBogota, @Maferoc anunciamos la implementación del carril preferencial para los buses zonales del SITP en la Carrera 13, entre las calles 67 y 19. pic.twitter.com/kjuLfqJO4l
— TransMilenio (@TransMilenio) July 17, 2024