Al parecer, se trata de una estrategia de marca que está limitada al país norteamericano, donde acaba de estrenarse el Volkswagen ID.4. No obstante, hay quienes piensan que se trata de una broma.
Sabemos que los fabricantes de autos a nivel mundial están haciendo cambios radicales. Sin embargo, un rebautizo como el que acaba de hacerse Volkswagen definitivamente no estaba dentro de los planes.
De acuerdo con varias filtraciones, la filial norteamericana de la marca alemana decidió iniciar la semana con cambio de nombre, de Volkswagen America a Voltswagen, en lo que es un claro guiño a su estrategia eléctrica.
La decisión ha causado revuelo tanto en redes sociales como en medios especializados, donde hay quienes aseguran que se trata de una realidad. Otros, por su parte, siguen especulando que se trata de una broma de ‘April Fools’ Day’, algo así como el día de los inocentes ‘gringo’.

Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4
El rumor
Los primeros reportes sobre el cambio de nombre de Volkswagen provienen de Automotive News y CNBC, quienes al parecer lograron poner sus manos sobre un comunicado de prensa que ya fue borrado del sitio oficial de la compañía.
Según este, el cambio a Voltswagen —que es un juego de palabras con la unidad de medida voltio en inglés— aplicaría exclusivamente a modelos como el ID.3, el ID.4 y en un futuro el ID.Buzz, todos eléctricos, mas no a los modelos a combustión, que seguirán cobijados bajo el emblema tradicional.
Dicho nombre, aparecería como una insignia exterior y visible en todos los modelos eléctricos de la casa alemana como una especie de “declaración pública sobre el interés a futuro que tiene la compañía en la movilidad eléctrica”.
¿Verdad o broma?
Como dijimos, el debate sobre el cambio de nombre está bastante movido pues existen razones de peso para pensar que es una realidad inminente como que se trata de una treta publicitaria que Volkswagen está preparando a modo de broma.
Quienes aseguran que sucederá argumentan que la marca ya había usado el nombre Voltswagen en piezas publicitarias de Europa hacia 2013. Además, se escudan en la reciente llegada del ID.4 a Estados Unidos y la agresiva estrategia eléctrica que los teutones adelantan por estos días.
I’ve posted this elsewhere, but just so we’re all clear, the #Voltswagen name (which seems to be real, despite 4/1 fast approaching) is not exactly new. See this @VW ad from 2013 in Oslo, for example: pic.twitter.com/sT0PzDTY4P
— Sebastian Blanco (@SebastianBlanco) March 29, 2021
Por otra parte, quienes se inclinan por la idea de la broma apuntan que un cambio de nombre puede ser riesgoso a nivel de marca y señalan otros factores: el comunicado fue eliminado, se filtró peligrosamente cerca al 1 de abril, que es la fecha de ‘April Fools’ Day’ y estaba fechado para publicarse el 29 de abril. Además, el nuevo nombre todavía no aparece registrado en la oficina de patentes de ese país.
Lee también: Humble One: El primer SUV eléctrico alimentado por energía solar