Volkswagen presentó junto a uno de sus socios chinos, Xpeng, una nueva arquitectura electrónica para vehículos de todo tipo.

Volkswagen y el fabricante chino Xpeng lograron un hito tecnológico con el desarrollo de una nueva arquitectura electrónica y eléctrica que podrá equipar vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de combustión, producidos primero en China. Con esta plataforma, los alemanes apuntan a reforzar su presencia en el mayor mercado de automóviles del mundo. 

El acuerdo entre Volkswagen Group y Xpeng, anunciado en el segundo semestre de 2025, amplía el alcance de la denominada China Electronic Architecture (CEA), al combinar componentes electrónicos, controladores y software centralizado. Configuración que permitirá ofrecer una base tecnológica común en vehículos con diferentes tipos de motorización. 

Originalmente concebida para modelos eléctricos puros, la CEA se desplegará a partir de 2027 hacia modelos híbridos completos, híbridos enchufables y de combustión. Uno de los puntos destacados de la nueva plataforma, es la integración de una computación central de alto rendimiento que reduce la complejidad del cableado y los múltiples módulos electrónicos tradicionales.

Volkswagen Xpeng nueva arquitectura 2026

Integración tecnológica: el pilar de la nueva arquitectura de Volkswagen

Las ventajas de una computación central, se reflejarán en mayor facilidad de actualizaciones en el aire y una evolución más rápida en funciones de software, como sistemas avanzados de asistencia al conductor y experiencias de conectividad abordo del vehículo. Además, la nueva arquitectura de Volkswagen está diseñada para ofrecer una cabina «inteligente» gestionada con IA. 

El resultado, es una base unificada que no solo soporta diferentes configuraciones mecánicas, sino que también sitúa la conectividad y la experiencia digital del usuario como elementos centrales del diseño del vehículo. Este enfoque representa un cambio respecto a las plataformas convencionales donde las funciones se vinculan a módulos electrónicos separados. 

El primer vehículo en utilizar esta nueva arquitectura es será un modelo de la familia Volkswagen ID. UNYX, desarrollado y producido en China, que servirá como pionero de una nueva generación de vehículos inteligentes y conectados, basados en CEA. Además, con CEA se prevén tiempos más cortos en el desarrollo de nuevos modelos.

Volkswagen Xpeng nueva arquitectura 2026

Potencial de expansión

Aunque por ahora la revolucionaria arquitectura de VW y Xpeng se integrará únicamente a vehículos fabricados y vendidos en China, la posibilidad de que inspire o incluso sea adoptada en otros mercados no se descarta. Una motivación sería la demostración de su eficacia en términos de costos, ciclos de producción y experiencias digitales mejoradas. 

La creciente importancia de software y conectividad en la industria automotriz global podría llevar a que Volkswagen explore formas de adaptar aspectos de esta arquitectura a sus vehículos globales. Tampoco olvidemos que la automotriz alemana dijo que podría exportar modelos producidos en China a diferentes mercados, lo que hace factible la expansión de CEA.

Este desarrollo hace parte de la estrategia de Volkswagen en China, para consolidarse en el segmento de vehículos eléctricos y mejorar su competitividad frente a rivales como BYD, Geely e incluso Tesla. La colaboración con Xpeng se alimenta de la experiencia en la producción de los alemanes, y el liderazgo tecnológico de los chinos. 

LEA TAMBIÉN: Kia va por el trono del BYD Seagull: prepara su eléctrico más barato y así podría verse


Jessica Paola Vera García.