Adaptándose a los cambios en la demanda de vehículos electrificados, Toyota proyecta elevar la producción híbridos.

Toyota Motor Corporation, el mayor fabricante de automóviles del mundo, proyecta elevar la producción de vehículos híbridos, incluyendo híbridos convencionales y enchufables, alrededor de 30% para el año 2028, llevando ese volumen a cerca de 6,7 millones de unidades a nivel global. Un plan que responde a los cambios en la demanda de vehículos electrificados.

El mercado estadounidense, uno de los más importante para la marca japonesa, tendrá prioridad debido a la reducción de los incentivos para vehículos eléctricos puros, llevando a los consumidores a optar por opciones electrificadas alternativas. Siendo así, Toyota prevé que en 2028 cerca del 60% de sus vehículos tengan algún tipo de tecnología híbrida. 

En cifras totales, la producción global de vehículos de la compañía se elevaría hasta aproximadamente 11,3 millones de unidades, cerca de un 10% por encima de lo que tenía previsto para 2026. Recordemos que Toyota consolidó su liderazgo en el mercado automotor global en 2025, con ventas récord de más de 10,3 millones de vehículos (+4,8% frente a 2024).

Toyota producción híbridos 2028

Toyota y la relevancia de los híbridos a nivel global

El interés por los vehículos electrificados ha ido en aumento tanto en mercados desarrollados como emergentes. Parte de ese crecimiento se da porque los híbridos ofrecen beneficios medioambientales y eficiencia sin requerir infraestructura de carga complicada. Razones que los han hecho atractivos por factores de precio y practicidad de uso.

Como parte de la estrategia de Toyota para ampliar su portafolio de modelos y versiones híbridas, realizará una millonaria inversión en Estados Unidos que supera los 900 millones de dólares. Recursos que distribuirá en cinco plantas de producción en territorio estadounidense para incrementar la capacidad de producción de vehículos HEV y PHEV. 

En el contexto regulatorio de EE.UU., con la reducción de apoyos fiscales a vehículos eléctricos puros, no solo Toyota está orientando sus esfuerzos hacia tecnología híbridas, sino que es una tendencia generalizada entre las automotrices que producen y venden en ese país. Además, en términos generales, representan menor complejidad y menos costos.

Toyota Yaris Cross 2026

Híbridos adaptados a cada mercado

Además de sus planes en Estados Unidos, Toyota también ha avanzado en América Latina en materia de hibridación. En Brasil, por ejemplo, los japoneses están fortaleciendo su presencia con la producción local de vehículos híbridos adaptados a las condiciones de los mercados latinoamericanos. Recientemente, comenzó la producción regional del SUV híbrido Yaris Cross.

Adicionalmente, la automotriz anunció inversiones significativas en Brasil, para expandir la capacidad productiva de vehículos híbridos y motores, lo que responde al plan global para 2028. En nuestra región, su producción brasileña le permitirá atender la demanda interna y la de países vecinos, consolidando su posición competitiva en Latam. 

LEA TAMBIÉN: El futuro del carro más vendido – Kia alista al ‘Picanto eléctrico’ y así podría verse


Jessica Paola Vera García. Referencias: Europa Press.